Granada

Belleza y salud con la danza de Al-Ándalus

  • El baile andalusí es, además de hermoso, beneficioso para la salud

TODAS las danzas son bellas, pero la andalusí, además de ser muy nuestra, favorece la musculatura del abdomen, mejora el tono del suelo pélvico, alivia los síntomas del embarazo, parto o menopausia y nos hace sentirnos más bellas y sensuales. Nada mejor que animarnos a practicarla asistiendo al espectáculo que el cuarteto La Nuba Gharnatí nos ofrece mañana sábado en el Palacio de los Olvidados de la Cuesta de Santa Inés (21:30 horas), un recorrido por la danza andalusí, con Federica Masi como bailarina. Un homenaje también a la moaxaja.

-¿Qué podremos ver el sábado?

-Una muestra de las diferentes escuelas que se han mantenido vivas a lo largo de los siglos. El legado poético y musical desarrollado en Al-Ándalus hasta la caída del Reino de Granada, a través de los músicos Addesselam Naiti (kanun), Otmane Yakoubi (laúd y voz), Fernando De Piaggi (nay y percusión) y Vicente Marti (percusión). Yo bailaré varias piezas en el estilo andalusí desarrollado en Egipto, donde la moaxaja sigue viva, se sigue creando basada en los principios de esta tradición.

-La moaxaja, una composición poética propia de la España musulmana de la que sentirnos orgullosos...

-La peculiaridad de la sociedad andalusí, marcada por la diversidad étnica, cultural y religiosa, y el gran amor que los andalusíes demostraron por el desarrollo de las artes dieron como resultado la creación de este fenómeno poético y musical, que tuvo una gran repercusión tanto en el resto del mundo islámico como en Europa. La moaxaja pervive en la tradición musical de países árabes como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Siria, en las comunidades sefardíes y en la música popular española.

-¿Cuál es el programa?

-Queremos ofrecer una visión representativa del legado musical andalusí en la actualidad, mostrar al público los principios que rigen este arte, el carácter de su poesía, los diferentes tipos de piezas musicales que lo conforman y la particular evolución de cada una de las escuelas musicales que hunden sus raíces en la música de Al-Andalus. Los componentes de la Nuba Gharnatí tienen una larga trayectoria como intérpretes, han cursado estudios en conservatorios marroquíes y españoles y actuado con numerosas formaciones, además de difundir la música de Al-Andalus junto a asociaciones como Abnae wa Banat Ziryab (Tánger) o la Orquesta Hispano-Marroquí de Música Andalusí (Granada). Tienen experiencia en conciertos didácticos, talleres y cursos en la UGR entre los años 2011 y 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios