Urbanismo

La Junta busca sedes alternativas al Clínico para la Biblioteca de Andalucía

  • Cultura mantiene su compromiso de trasladarlo pero las trabas jurídicas del solar del antiguo hospital condicionan de la mudanza de la instalación

El antiguo Clínico El antiguo Clínico

El antiguo Clínico / G. H.

Ante los problemas de espacio que afronta la Biblioteca de Andalucía, el nuevo equipo de Gobierno popular de la Consejería de Cultura mantienen el compromiso de traslado de la instalación a un solar que pueda dar respuesta a sus necesidades, lo que está en el aire es que la nueva ubicación sea el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.

Así lo anunció a este periódico el delegado de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, quien advierte que "los problemas jurídicos" que arrastran los terrenos han hecho que se barajen otras alternativas.

"El proyecto de desarrollo de un gran edificio lo seguimos teniendo en marcha pero trabajamos en varias líneas. No quiero decir que no se vaya a hacer en el Clínico, pero se buscan otras ubicaciones porque el antiguo hospital tiene algunos problemas jurídicos en relación a su destino para docencia, salud...", explica Granados.

"Tenemos el compromiso firme del traslado de la Biblioteca de Andalucía, que tiene problemas de espacio, pero hay alternativas nuevas", detalla el delegado, quien aclara que las gestiones están tan avanzadas que incluso se ha desplazado a Granada personal de la Consejería de Cultura para valorar nuevas localizaciones de esta instalación, que comparte sede con la Biblioteca Provincial de Granada y la Filmoteca de Andalucía en la calle Profesor Sainz Cantero.

"Se está trabajando con la Secretaría General de Patrimonio, de la que depende la Biblioteca. La secretaria general y la directora vinieron y estuvieron dos días visitando ubicaciones para buscar alternativas", apuntó.

Personal de la Consejería desplazado a Granada ha visitado posibles ubicaciones

Entre esas opciones está, "la posible adquisición de un tipo de edificio singular”", cuenta Granados, quien detalla que él personalmente está realizando esta gestión.El traslado de la Biblioteca de Andalucía a las dependencias del antiguo Hospital San Cecilio de la capital granadina era un anuncio del equipo de Gobierno socialista, que llegó anunciar un proyecto que esperaba ser licitado en 2019, tras un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el entonces consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en referencia a estas instalaciones de unos 10.300 metros cuadrados con los que la Biblioteca de Andalucía podría "duplicar la oferta" que hoy presta en su sede de la calle Profesor Sainz Cantero. Incluso Susana Díaz, se comprometió cuando era presidenta a aportar cinco millones para la adaptación del edificio del Clínico.

Desde 1952 los terrenos albergaban el ambicioso complejo hospitalario. Desde 1952 los terrenos albergaban el ambicioso complejo hospitalario.

Desde 1952 los terrenos albergaban el ambicioso complejo hospitalario. / G. H.

Pero además de los problemas legales que arrastraba esta propuesta, parece que tampoco cuenta con el visto bueno del delegado de Sanidad, Indalecio Sánchez Montesinos.

Al ser preguntado por este periódico hace sólo unas semanas sobre el uso futuro de los terrenos del antiguo hospital universitario, el antiguo decano de Medicina señalaba que todo estaba aún pendiente de una reunión con la Universidad de Granada y los centros sanitarios par determinar las posibilidades y qué se iba a localizar "en los pabellones del hospital clínico, no solo en el de especialidades". Sobre el traslado de la Biblioteca, respondía: "Hay que verlo, aunque yo siempre pensaría en el paciente".

Para el delegado de Sanidad, la prioridad de la reordenación de las dependencias del Virgen de las Nieves es que "todo esté bien delimitado". "Debemos reubicar allí aquello que facilite la asistencia al paciente: puede ser de consultas, quirúrgicas... Yo tengo mi idea y así la propondré cuando llegue el momento. Lo que tenemos que hacer por Granada es no poner siempre el parche y hacer las cosas completas. Uno de los usos podría ser precisamente la demandada unidad de trastornos alimentarios", apuntaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios