Cultura

La Biblioteca de Andalucía tendrá nueva sede y seguirá en Granada

  • Se realizarán nuevas inversiones tras 34 años y el nuevo edificio será una remodelación o nueva construcción

La Biblioteca de Andalucía tendrá nueva sede y seguirá en Granada

La Biblioteca de Andalucía tendrá nueva sede y seguirá en Granada

La Junta de Andalucía ha garantizado que la Biblioteca de Andalucía seguirá en Granada y tendrá, después de 34 años, una sede diferenciada y propia a través de un nuevo impulso al proyecto para relanzar las futuras inversiones en la institución. Así lo han corroborado el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, tras una reunión en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez.

El encuentro ha servido para abordar las futuras inversiones en la Biblioteca de Andalucía, que incluirían una nueva sede diferenciada a la actual y propia, así como cuestiones relacionadas con el CDMA. En este sentido, Jurado ha explicado que la Junta ha insistido a la Comisión Europea para contar con una dotación individualizada para la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía, una actuación contemplada en su programación que incluye rehabilitar un edificio o construirlo.

Además de la nueva sede, un proyecto pospuesto desde hace 34 años, la Junta contempla incrementar la inversión en esta infraestructura para la catalogación retrospectiva de fondos procedentes de donaciones, la compra de armarios o la digitalización de recursos tanto de prensa histórica como de las monografías antiguas de autores o temática andaluza.

Jurado ha apostado además por potenciar los recursos musicales de la Biblioteca Virtual de Andalucía y del Centro de Documentación Musical de Andalucía, al que ha garantizado un "carácter de servicio de gestión diferenciada. Sobre el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el director general ha insistido en que en la actualidad se trabaja en la catalogación de las donaciones recibidas, mientras las labores de investigación, documentación y divulgación siguen realizándose sin ninguna variación.

La integración en la Biblioteca de Andalucía no va a suponer ninguna variación en el servicio actual, según ha asegurado Jurado, que ha avanzado que las futuras inversiones servirán para mejorar la climatización del CDMA para las conservación de fondos y en las zonas de trabajo y de acceso público para préstamo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios