Municipal

La Biblioteca de las Palomas será el gran referente cultural del Zaidín

  • En un mes se adjudicará una nueva remodelación y se hará un plan de dinamización

El alcalde, hoy en visita a las Casillas Bajas del Zaidín El alcalde, hoy en visita a las Casillas Bajas del Zaidín

El alcalde, hoy en visita a las Casillas Bajas del Zaidín

La Biblioteca de las Palomas, en el corazón del Zaidín, va a convertirse en el centro de referencia cultural del Zaidín. Ese es el objetivo del plan de intervención fijado sobre esta infraestructura cultural.

Según ha informado hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un plazo aproximado de un mes se podrá adjudicar la obra para la remodelación de la biblioteca y empezar la obra.

Ya se intervino en cerramientos y persianas y ahora se remodelará el interior con la climatización y la reordenación de espacios, algo pedido por los vecinos.Con esa reforma se sumará un proyecto de dinamización. “Vamos a poner en marcha un proyecto de dinamización para que la biblioteca sea un punto de encuentro para talleres y otras actividades como teatro, animación...”, ha dicho.

El alcalde informó de este proyecto en la visita de esta mañana el barrio del Zaídín, donde ha hecho un seguimiento del avance de las obras de remodelación de las calles de Casillas Bajas. Durante su recorrido, el primer edil ha querido “agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas de zona” a la vez que ha valorado la calidad de la intervención “que viene a dar una visión moderna y actual del barrio”.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, así como por técnicos de municipales, Francisco Cuenca ha destacado que con esta actuación, el Ayuntamiento no sólo atiende una histórica reivindicación ciudadana de remodelación de las calles, “sino que, además, y esto es lo más importante, se renuevan todas las redes de saneamiento y abastecimiento, que en algunos casos tienen más de sesenta años y que han estado dando problemas de humedad o filtraciones”.

La intervención, enmarcada dentro de la Estrategia Dusi de Granada ‘De Tradición e Innovación’ y financiada al 80% con fondos FEDER, se lleva a cabo en las calles Argentina, Bolivia, Perú, Chile y entorno exterior de Plaza de Las Palomas. Con un presupuesto total de 425.000 euros, el proyecto consisten por una parte, en la remodelación de las calles para obtener una plataforma única, dotando de solería de baldosa hidráulica en los laterales para el tránsito de peatones y de pavimento de aglomerado asfáltico con línea de agua central de adoquín en el centro de la calle, para facilitar la circulación.

Además, se ha procedido a la  mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de alguna de las calles,  instalación del alumbrado y  sustitución de los árboles que se encuentran en mal estado por otras especies más adecuadas al entorno. “Se solventan así todos los problemas de accesibilidad y de movilidad que había en la zona y, lo que es más importante, se actualiza también todo lo que tiene que ver con condiciones de saneamiento”, ha añadido Cuenca.

De acuerdo con los datos facilitados por los técnicos, el primer edil ha apuntado que “la idea es que las obras del entorno de la Plaza de las Palomas estén terminada para antes de Semana Santa, para que a continuación se pueda iniciar una segunda actuación, coordinada también con Emasagra, en las dos siguientes calles”. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Junto al proyecto de equipamiento de la Plaza de Federico Mayo, el alcalde ha informado también sobre el avance de las obras de construcción del edificio de nueva planta con 128 viviendas en Santa Adela, una infraestructura que, según ha anunciado, estará terminada próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios