Bienestar Social busca una empresa que gestione el centro de drogodependencia
Fernando Egea aseguran que idearán la fórmula para reabrirlo mientras se resuelve la consesión
El pasado 7 de mayo de 2013 la empresa Aprex que se encarga de gestionar el Centro de Encuentro y Acogida al Drogodependiente dio a conocer que a partir del 15 de mayo dejará de prestar el servicio como consecuencia de los retrasos en los pagos y la falta de renovación de los convenios. Se trata de un espacio que durante años ha servido de lugar de aseo, entretenimiento y descanso para las personas que carecen de un techo donde cobijarse. Sin embargo, parece que esta clausura es temporal pues el concejal de Bienestar Social y Familia en el Ayuntamiento, Fernando Egea, anunció ayer que en breve se abrirá un nuevo concurso para adjudicar el centro a otra empresa.
En sus declaraciones, Egea se defendió de las críticas recibidas por parte de la oposición y afirmó que el Ayuntamiento no solo no ha reducido su aportación económica sino que "es el único que ha pagado y cumplido siempre con la empresa que gestiona el centro". En este sentido, criticó a la Junta de Andalucía que, según sus palabras, no solo se retrasa en los pagos sino que ha bajado en un 12% la aportación y tampoco ha firmado el último convenio pendiente de renovación desde el 1 de abril".
Los problemas, según el concejal de Bienestar, comenzaron en 2012, cuando "el Ayuntamiento realizó el abono de su aportación (95.670) y la Junta de Andalucía no pagó su parte (291.015 euros) hasta noviembre de 2012. Ante la demora de la Junta, "el Ayuntamiento se vio obligado a adelantar el dinero a Aprex". Posteriormente, en 2013 "el problema se agravó", porque además, el convenio entre el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta (que se tenía que haber firmado de forma cuatrineal o anual) no se hizo en su día, ya que la Junta "no contestó a la petición realizada por el Ayuntamiento". Después, se ha ido prorrogando hasta que el 8 de abril de 2013 recibieron un escrito de la Junta para suscribir el convenio por nueve meses, que, a día de hoy "no hemos recibido", por lo que no está firmado para su tramitación.
Finalmente, y ante el cese de la empresa Aprex, Egea anunció que se convocará una nueva adjudicación y mientras tanto "se está pensando en hacer una contratación provisional para que podamos cubrir con algún personal la atención que realiza este centro que atiende a más de un centenar de personas al día", remarcó.
En el día anterior, Maite Molina (IU) reclamó a la Junta y al Ayuntamiento el pago de las cuantías correspondientes a Aprex, para que "no desaparezca este centro dejando en la calle a 450 usuarios y siete trabajadores", algo que de nuevo, ayer, reiteró el edil de IU, Francisco Puentedura, que achacó el cierre a una deuda que alcanza los 900.000 euros. Por este motivo, Puentedura pidió voluntad política porque si la "Junta de Andalucía se retrasa el Ayuntamiento también "podría adelantar el dinero".
También te puede interesar
Lo último