Granada

El Black Friday adelanta la campaña de compras y de contratación de Navidad

  • El comercio reforzará su plantilla con más de 7.500 trabajadores, una cifra récord en la última década

La temporada de compras dura ahora prácticamente un mes y medio.

La Navidad ya no empieza en el Puente de la Constitución, con el encendido de las luces que durante todo el mes de diciembre iluminarán las calles de la ciudad. La Navidad, ahora, empieza en el momento en que termina Acción de Gracias en Estados Unidos. ¿Que qué tenemos que ver en estas latitudes con el encuentro entre los colonos americanos y los nativos indígenas? Nada, pero la fiesta de Thanksgiving, como se conoce al otro lado del Atlántico, es la que marca el comienzo del Black Friday, una jornada desenfrenada de descuentos que se ha importado a todo el mundo y que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.

Esta apropiación de tradiciones foráneas ha traído consigo una campaña mucho más larga, que se desarrollará durante el próximo mes y medio y que arrastra tanto al comercio tradicional como a las grandes superficies. Esta renovada y prolongada temporada de Navidad se dejará notar también en la contratación, que empieza ahora con el Black Friday, continúa con la preparación de la campaña y llega hasta finales de enero con las rebajas. El informe realizado por la consultora de recursos humanos Adecco apunta que a lo largo de la campaña se realizarán en Granada 7.561 contrataciones, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

La provincia registrará este año un 10% más de contratos que en la Navidad de 2016

Se trata, según aseguró ayer el director de Adecco en Granada, Rafael Funes, de una campaña récord en la última década. "Se está viendo año a año, tanto en las previsiones como en la contratación real, una notable mejoría. Desde 2007 pasamos unos años muy malos, pero desde hace tres o cuatro nos vamos recuperando", explicó ayer Funes, que destacó que no solo crecen las contrataciones, sino que también se prolongan en el tiempo, de modo que habrá trabajadores temporales que acumularán dos o tres meses de contrato para reforzar las plantillas.

"Se está notando mucho más movimiento. La confianza económica es mayor y la gente tiene menos miedo a comprar", apuntó el director de Adecco, subrayando que esto es lo que hace que se active la rueda de la contratación. "Las perspectivas son buenas, pero todavía hay mucha gente fuera de juego", reconoció.

Las contrataciones, que se registrarán especialmente en el gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, escapan eso sí al comercio tradicional. El secretario general de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno, explicó que el hecho de que la campaña sea más larga ha podido llevar a grandes almacenes y franquicias a reforzar una plantilla que de por sí ya está ajustada, pero en el caso del pequeño comercio la mayoría de los equipos de trabajo son fijos, y si se refuerzan será más cerca de Navidad.

En lo que sí coinciden grandes, medianos y pequeños es en la adhesión al Black Friday, que se celebra hoy en la práctica totalidad de los comercios del centro, de los barrios como La Chana o el Zaidín y del resto de la provincia. El representante de la Federación aseguró ayer que esta festividad "impuesta en pleno inicio de la Navidad" perjudica más que beneficia al comercio tradicional, que se ve obligado a hacer descuentos si no quiere perder su cuota de mercado frente a las grandes superficies y, sobre todo, al comercio electrónico. Muchos aplicarán hoy descuentos desde el 20 al 50% (a todos los productos o a una selección), además de ofertas especiales.

El caso es que implantar una jornada de rebajas (o varias, porque descuentos hay desde el pasado lunes) en la que concentrar las compras navideñas retiene el consumo durante buena parte de noviembre y adelanta el que se haría tradicionalmente a partir de la segunda mitad de diciembre, con lo que las cuentas, en la mayoría de los casos no cuadran. "Esto se une a la mala temporada de invierno que llevamos, así que es echar más leña al fuego", indicó Moreno, que llamó a los granadinos a que sigan apostando por el comercio de proximidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios