Bolonia mejora la tasa de éxito de la UGR pero aún no alcanza la media

Tras finalizar la primera promoción de los nuevos grados universitarios, el estudio de calidad revela que han aumentado los aprobados El 71% de los títulos supera los objetivos marcados.

Los alumnos de la UGR tienen mayor porcentaje de éxito en los exámentes desde la implantación de los grados.
Los alumnos de la UGR tienen mayor porcentaje de éxito en los exámentes desde la implantación de los grados.
Lola Quero

23 de agosto 2015 - 01:00

La puesta en marcha de los títulos de grado en la Universidad de Granada, a partir del curso 2010-11, fue el inicio de la reforma de Bolonia y de una trayectoria ascendente en sus tasas de éxito y rendimiento. Esos marcadores que indican el porcentaje de alumnos que consiguen aprobar han subido año a año hasta situarse en la esfera de la media nacional. El éxito de los alumnos de la UGR que se presentaron a examen en el último curso analizado (2012-13) fue del 86,21%, sólo 3 décimas por debajo del promedio del sistema universitario español (86,53%). Pero lo llamativo es que tres años atrás la Universidad estaba mucho más atrás respecto a la media nacional en esa tasa: su porcentaje de aprobados era del 80,9%, frente al 83% en España. El éxito en las asignaturas de grado universitario evaluadas ha crecido en todo el país, pero en la UGR ha avanzado a más ritmo.

En el caso de la tasa de rendimiento, que es el porcentaje de aprobados respecto a los matriculados, la UGR ha mostrado una tendencia al alza similar a la anterior, con la diferencia de que supera a la media nacional en 2 puntos, al partir en 2010 de una situación de igualdad. La UGR tenía una tasa de rendimiento entonces del 69,4% y en el resto de universidades españolas era del 69,1%. Tres años más tarde, el crecimiento más veloz de la UGR ha permitido a ésta tener una tasa del 77,9%, frente al 75,9% del conjunto de universidades.

Estos datos que aparecen en el Informe sobre los Títulos de Grado de la Universidad de Granada -una especie de primera evaluación de la aplicación de la reforma de Bolonia- revelan que esta institución está mejorando en una de sus asignaturas pendientes, que es la tasa de éxito de sus alumnos, tradicionalmente en cotas bajas. Se trataba de unos resultados que no se correspondían con otras facetas de la UGR, pues por su dimensión es una de las universidades que más fondos recibe en España y también es una de las que más destaca en investigación.

Con respecto al resto de universidades de Andalucía, la de Granada se encuentra en la tercera posición en tasa de éxito. Con su 86,21% de aprobados, está detrás de la Pablo de Olavide (90,68%) y Almería (87,24%). En el primer curso evaluado (2010-11) su posición era la quinta de las 9 andaluzas, dato que refuerza su elevado ritmo de mejora, por encima de otras universidades. Respecto a la media del sistema universitario andaluz, la UGR está 2 puntos por encima, pues es de un 86,53%.

La reforma para pasar de las licenciaturas y diplomaturas a los títulos de grado ha tenido como consecuencia más obvia esta mejora de los porcentajes de aprobados en el conjunto de la UGR, aunque no ha crecido al mismo ritmo en todas las titulaciones ni en todas las ramas del conocimiento en las que se agrupan. Así, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas han conseguido 7 puntos más en los últimos 4 años analizados (del 83% al 90%) y han alcanzado el liderazgo en la Universidad de Granada, en detrimento de las Ciencias de la Salud. En esta rama, que era la de mayor tasa de éxito en 2010 (87%), los títulos solo han conseguido subir 2 puntos porcentuales en los tres cursos pasados (89% en 2014), por lo que se ha quedado atrás respecto a otras áreas de conocimiento que avanzan a más ritmo.

La rama que partía en el curso 2010-11 con menor tasa de éxito era Ingeniería y Arquitectura. Solo conseguía aprobar el 68% de los examinados. Pero la reforma ha facilitado que esa tasa alcance el 77%. De modo que ahora es otra rama, Ciencias, la que se queda como farolillo rojo en el ranking de éxito, con un 75,9%.

En las tasas de rendimiento (los aprobados en relación a las matrículas), las evoluciones de cada rama del conocimiento han sido muy similares a las de la tasa de éxito. Incluso la escasa mejora mencionada en Ciencias de la Salud se hace más palpable en este parámetro, pues se ha anclado en el 79% después de los 4 cursos. También los grados de Ingeniería y Arquitectura son los que más han mejorado su rendimiento, al pasar del 51% al 68% de promedio.

La Universidad de Granada marcó unos valores como objetivo de tasa de éxito en cada titulación, en función de las circunstancias particulares de cada caso. En el primer curso solo el 30% alcanzaban ese objetivo, mientras en el curso 2013-2014 ya lo han superado el 71% de los títulos.

Queda casi un 29% de los estudios de la UGR que no ha conseguido llegar a esos objetivos marcados por la Universidad. Destacan especialmente Filología Clásica, Geología y Matemáticas, que se separan del horizonte óptimo marcado en más de 10 puntos. En el caso de Matemáticas, por ejemplo, el problema es la situación de partida, que era de solo un 55% de aprobados en 2010. Pese a llegar el 75% en el curso 2013-14, está lejos del 84% pretendido.

Es en Ciencias donde hay más diferencias entre la tasa de éxito real y la que se pretende; pero en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es donde hay más titulaciones (6) que no supera el objetivo, aunque por poca diferencia. En Ciencias de la Salud todos los títulos superan el valor propuesto de la tasa de éxito. Incluso 4 de ellos (Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) llega casi el 100% de créditos examinados que consiguen el aprobado.

stats