Incendio de una casa abandonada en la Cuesta de Gomérez / Pilar Bellver
J. J. M.

26 de enero 2023 - 11:01

Granada/Los Bomberos de Granada y técnicos forestales de la Alhambra han procedido a apagar un incendio producido a primera hora de esta mañana en el Carmen de la Ponderosa, una vivienda abandonada en lo alto de la Cuesta de Gomérez, junto a los jardines del monumento. Según informa la Policía Local de la ciudad, que ha coordinado el despliegue de seguridad, el fuego ya está extinguido y se trabaja el saneamiento del lugar.

El aviso del incendio se ha producido sobre las ocho de la mañana cuando las llamas han alertado a los vecinos de la zona y de varios puntos de la ciudad desde donde eran visibles al ser un punto alto de la barriada de La Churra. En concreto, el fuego se ha declarado en concreto en una casa abandonada, en concreto el Carmen de la Ponderosa, en la calle Almanzora Alta.

No se han producido daños personales, según la Policía Local de Granada, que ha identificado a los dos presuntos responsables de provocar el fuego en la casa aunque posteriormente el Ayuntamiento ha apuntado a que quien provocó las llamas fue solo una. Las bajas temperaturas están obligando a personas sin hogar a buscar refugio en viviendas en mal estado para guarecerse del intenso frío.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha explicado posteriormente que el fuego ha comenzado en el interior del inmueble "por un indigente que se ha dado a la fuga", pero que se encuentra en buen estado de salud. Ruz, además, ha confirmado que la casa "no estaba okupada" pero se había convertido en el refugio del indigente para pasar la noche. El fuego ha obligado a movilizar por completo al Parque Sur de Bomberos de la capital y al personal de seguridad de la Alhambra para evitar su extensión, ha añadido la edil.

Los Bomberos han tenido problemas de acceso a la zona al ser peatonal, por lo que han tardado en desplegar las mangueras para proceder a la extinción del fuego. Esto ha favorecido que las llamas se extiendan aunque, según las primeras estimaciones, no ha afectado a inmuebles cercanos. Aún así, el Consistorio dice que ha sido una "actuación ha sido rápida y eficaz".

De hecho, los efectivos contra incendios han tenido que emplear herramientas de derribo para hacer agujeros en las paredes para introducir mangueras y apagar las llamas del interior ante la dificultad de acceso y el mal estado del edificio, que presentaba la mayoría de los techos derrumbados.

Ahora queda saber el estado en el que quedará el edificio. El Ayuntamiento reconoce que, al tener una estructura de madera, la vivienda ha quedado "muy dañada" y que cuando el fuego quede completamente apagado los técnicos municipales de Urbanismo y efectivos de Protección Civil evaluarán el estado del edificio para decidir las medidas de seguridad con el mismo.

stats