Municipal

Los Bomberos de Granada vuelven de Turquía por seguridad tras localizar a una mujer con vida

Los agentes, la semana pasada antes de salir hacia Turquía.

Los agentes, la semana pasada antes de salir hacia Turquía. / Bomberos Granada

Los 13 agentes de Bomberos de Granada que se desplazaron la semana pasada a Turquía para colaborar en la búsqueda de supervivientes del terremoto que ha sacudido la zona llegaron el lunes por la tarde a España, al aeropuerto de Málaga, y ya descansan en Granada, todos sanos y salvos. Y su vuelta ha sido por seguridad ya que había llegado un momento en el que no se podía garantizar la misma tras aumentar los saqueos y aumentar la tensión en la zona en la que estaban, cerca de la frontera de Siria.

Así lo ha informado hoy en comisión de Protección Ciudadana la concejal del ramo, Raquel Ruz, que ha detallado la actuación del operativo granadino en su misión en Turquía. "Fueron 13 miembros con el propio jefe del servicio, que han estado tres días trabajando en el rescate y localización de supervivientes en la ciudad de Hatay, cerca de la frontera con Siria, donde se han encontrado con una devastación total y con el caos causado por el terremoto".

Según la concejal, el equipo ha podido localizar varios cadáveres y a una persona con vida, una mujer, la mejor noticia. "Teníamos medios como el perro y las cámaras térmicas, que ayudaron en las tareas. Y encontraron a una mujer con vida. Aunque la localización la hicieron los bomberos de Granada, el rescate posterior lo hicieron los bomberos turcos", ha matizado. "Todo lo demás que han localizado han sido cadáveres". 

Ruz ha explicado que su vuelta ha sido principalmente por seguridad ya que se estaban produciendo situaciones de inseguridad para los propios bomberos  pese a tener el apoyo de fuerzas militares. "La seguridad es lo que teníamos que garantizar y volvieron ayer lunes por seguridad. Además, la probabilidad de encontrar gente con vida ya eran escasas tras tantos días y nosotros teníamos que garantizar su integridad", ha dicho, destacando "el caos en una zona tan conflictiva, lo que hacía poco recomendable que estuvieran allí".

Del operativo darán más detalles junto al equipo de Bomberos cuando se recuperen del viaje. Tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos políticos en la oposición han aprovechado para mandar un mensaje de reconocimiento y gratitud a estos agentes que se han desplazado a la zona del terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios