Bomberos a fuego lento

Siete equipos, de los parques de Granada, el Aeropuerto Federico García Lorca, Motril, Huelva, Jaén y Almería compiten por ser los mejores chefs

Dos menús, uno de almuerzo y otro de cena, y 150 euros de presupuesto eran las condiciones del concurso.
Dos menús, uno de almuerzo y otro de cena, y 150 euros de presupuesto eran las condiciones del concurso.
Noelia M. Estebané Granada

13 de mayo 2016 - 01:00

Su trabajo habitualmente es combatirlo, pero ayer una veintena de bomberos procedentes de toda Andalucía se aliaron con el fuego para participar en la primera edición de Bomber Chef un concurso pionero desarrollado como parte de los actos del Bicentenario 2021 del Parque de Bomberos de la ciudad, el más antiguo de España.

"La idea de organizar esta actividad surgió hace unos cinco años y nos sentimos muy satisfechos de haber podido disfrutar de este encuentro de hermandad entre compañeros, por lo que esperamos repetir el próximo año con un balance igual de positivo", aseguró Owen García, presidente de la asociación cultural, deportiva y recreativa El Bichero, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Granada.

Lubina a la espalda con verdura gratinada y champiñones, raviolis de calabacín, hojaldre relleno de pollo y bacon, papillote de salmón con guarnición de tabulé o tatin de manzana fueron algunas de las atractivas propuestas culinarias de los siete equipos, representantes de los parques de Granada, Motril, el Aeropuerto Federico García Lorca, Huelva, Jaén y Almería.

Todos apostaron por recetas sin estridencias, sencillas y sanas como muestra de la cocina de este colectivo. "Hemos preparado para el concurso lo que cocinamos normalmente en las guardias: muchas verdura y platos que se digieren fácilmente porque nunca sabemos durante los turnos si vamos a tener que salir a un servicio", explicó José Manuel Pérez, componente de uno de los dos equipos de Granada capital.

Eso sí, como la práctica hace al maestro, en más de un parque "llevan semanas comiendo lo mismo", bromeó Pérez. Anécdotas del primer Bomber Chef que se suman a las que dejan las peculiares circunstancias a la hora de cocinar de los bomberos, como guisos quemados al olvidar la olla en el fuego tras una llamada. "Por suerte, siempre hay algún compañero que se da cuenta a tiempo", tranquilizó García.

Dos menús, uno de almuerzo y otro de cena -con entrante, primer plato y postre cada uno- y 150 euros de presupuesto fueron las condiciones del certamen para obtener el voto del jurado, compuesto por personalidades del mundo gastronómico, empresarial, deportivo y cultural. El sabor y la presentación fueron los criterios que determinaron el fallo, pero también se tuvieron en cuenta otras características inherentes al gremio, como la habilidad de que la comida siga siendo comestible después de varias horas atendiendo una urgencia.

La maratón gastronómica arrancó a las 11:30 horas, cuando los siete equipos participantes -con tres miembros cada uno- acudieron al supermercado Carrefour para adquirir toda la materia prima necesaria. Tras pasar por caja, el Bomber Chef se trasladó al hotel Abades Nevada Palace, donde los concursantes se afanaron -con más o menos nervios, según el caso- en preparar a tiempo las 12 raciones completas. Allí, los concursantes demostraron en los fogones la misma capacidad organizativa y de respuesta a la que están acostumbrados en su día a día, consiguiendo que todo saliera a pedir de boca.

No obstante, fue el equipo granadino de la Brigada E el que consiguió deleitar los paladares del respetable y proclamarse ganadores del certamen, con un menú compuesto por cóctel de marisco, arroz a la zamorana y piña especial, para la comida, y sopa de pescado, bacalao al pilpil y tartaleta de limón con fresas, para la cena.

stats