Granada

'Borrada' para luchar contra los GRAFITIS

  • Alumnos del CEIP Gómez Moreno participan en un acto para concienciar sobre el cuidado del patrimonio

  • Cultura eliminará pintadas de distintos BIC cuando la capital instale las cámaras

'Borrada' para luchar contra los GRAFITIS 'Borrada' para luchar contra  los GRAFITIS

'Borrada' para luchar contra los GRAFITIS

Es casi imposible saber lo que se les pasó por la cabeza a Valentina, Juan y Janella cuando decidieron grabar con un rotulador sus nombres en el Arco de las Pesas junto a un corazoncito. Lo que sí se conoce es que esta hazaña tuvo lugar en junio de 2015 y desde entonces su firma está grabada en este Bien de Interés Cultural junto a un sinfín de pintadas a todo color que estropean el histórico acceso a Plaza Larga en pleno corazón del barrio del Albaicín. El mismo lugar donde ayer decenas de escolares de quinto y sexto de la comunidad educativa del Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno se reunieron para participar en la iniciativa ¿Los niños no pintamos nada? Una actividad que tiene como objetivo concienciar a los más pequeños del enorme valor del patrimonio y la necesidad de cuidarlo pero sobre todo, evitar que en un futuro hagan como Valentina, Juan y Janella y dejen sus señas a golpe de tinta en la también conocida como Puerta Nueva.

La actividad que llevaron a cabo los niños consistió en dibujar los distintos grafitis que hay en el Arco de las Pesas para después borrarlos y reflexionar sobre el valor del patrimonio. Durante el acto, estuvieron acompañados por el delegado de Educación, Germán González, el delegado de Cultura Guillermo Quero, la directora del centro Isabel López, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid y el mismísimo Chorrojumo, histórico vecino del Albacín encarnado por Manuel Mateo quien llegó a 'borrar' con una goma algunas de las pintadas de forma simbólica para reivindicar la conservación del patrimonio. Una vez finalizó la actividad, se les entregó a los participantes el carnet de 'Paladines del Patrimonio' que les identifica como cuidadores y defensores del legado patrimonial del Albaicín.

La limpieza del Arco de las Pesas es una de las asignaturas pendientes de las administraciones. Según detalló ayer el delegado de Cultura, Guillermo Quero, la delegación está a la espera de la instalación de las cámaras en cinco bienes de interés cultural por parte del Ayuntamiento de Granada para proceder a su limpieza. "Entendemos que hacerlo antes no tiene sentido. Una vez se instale la videovigilancia iniciaremos la limpieza de los bienes que sean de nuestra titularidad", destacó Quero. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, avanzó que la instalación sigue pendiente de licitación.

En cuanto a la actividad celebrada ambos dirigentes así como el delegado de Educación, Germán González, mostraron su satisfacción ante una actividad que pretende conciencia a los más pequeños para que, en un futuro, no pinten en lugares no permitidos. De hecho, en un futuro, se trasladarán estas iniciativas a otros centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios