Empleo

Brecha salarial: las mujeres tendrían que trabajar 65 días más al año en Granada para equipararse a los hombres

  • La diferencia económica entre hombres y mujeres se enquista en la provincia con una distancia que se mantiene en torno a los 3.000 euros al año en sueldo total

  • Más de la mitad de las asalariadas en la provincia de Granada están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial

Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial / Carlos Gil

Hoy se celebra en toda Europa el Día Europeo por la Igualdad Salarial, o lo que es lo mismo el 22 de febrero es la jornada en la que cada año se denuncia la discriminación en forma de brecha salarial entre hombres y mujeres. Un día para recordar, por ejemplo, que las mujeres de media tendrían que trabajar 65 días más al año que los hombres para ganar lo mismo que ellos en la provincia de Granada donde la distancia económica en lo laboral es del 17,6% (más baja que la de Andalucía en un 24% y la de provincias como Huelva de casi el 40%), pero que sigue siendo un porcentaje significativo y cuyo principal análisis es que no remite.

La principal alerta que hicieron los sindicatos CCOO y UGT durante la lectura de un manifiesto a la puerta de sus edificios es la cronificación de la brecha salarial y con ella de todos los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres en aspectos como la conciliación o el cobro de las pensiones.

"Está claro que la brecha salarial es la diferencia de retribución en igual desempeño", señaló la secretaria de Igualdad de UGT en Granada, Rosa María Muñoz, que apunto que la mayor incidencia de esta diferencia es en la parcialidad: "Una de cuatro mujeres tienen contrato a tiempo parcial en Granada y la promoción laboral siempre se le da al hombre que a la mujer aunque está más cualificada", detalló la ugetista, para la que todas estas cuestiones acaban alargando otras desigualdades como que la mujer es la que tira de la conciliación, la que se pide excedencias para el cuidado de mayores o hijos, además de que en las pensiones la brecha ya es del 24%.

Lectura de un manifiesto contra la brecha salarial Lectura de un manifiesto contra la brecha salarial

Lectura de un manifiesto contra la brecha salarial / Carlos Gil

Todo ello crea a su vez una desigualdad doble, ya que las empresas en muchas cosas ponen a mujeres en otros contratos parciales para compensar los horarios de las trabajadoras que se ven obligadas a reducir su jornada laboral.

Por su parte, la responsable de Igualdad en CCOO Granada, Eva Calderón, remarcó el "enquistamiento" de la brecha salarial desde que se conocen los datos tributarios de salarios en el año 2008. La sindicalista indicó que aunque ambos sexos van ganando más en sus trabajos y la distancia se sigue manteniendo como en años anteriores. Asimismo, señaló que en la agricultura la brecha es del 39% y que como es un sector irregular otras ramas como los servicios, la universidad o los empleos públicos hacen que en la provincia de Granada la diferencia sea algo menor que a nivel nacional (21,9%) y andaluz (24,4%).

Ante esto, hizo un llamamiento a las administraciones para que "las leyes se doten de contenidos y que haya inspecciones para que el trabajo se igualitario y tenga el mismo valor".

Según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria en 2018, las granadinas cobraron de media 14.094 euros mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 17.113, lo que supone una brecha salarial del 17,6% (3.019 euros menos). Sin embargo, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía apuntan a una brecha del 19%. Además, de las 172.397 asalariadas en Granada, más de la mitad (50,74%), en concreto 87.491 mujeres, perciben un salario igual o inferior al salario mínimo.

Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2018 ha sido un 24% menor que la pensión de un hombre (3.648 euros menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 3,59% (109 euros menos al año).

En Andalucía, sólo hay 47 empresas de las mil que están obligadas por Ley a contar con un Plan de Igualdad, dato que evidencia la necesidad de medidas decisivas que desarrollen la normativa para el registro de los Planes de Igualdad, así como reforzar acciones positivas en favor de la igualdad a través de la Negociación Colectiva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios