Granada

La British 'reflota' el aeropuerto con una subida de viajeros extranjeros del 160%

  • Septiembre de 2013 ha alcanzado el mayor número de pasajeros internacionales de los últimos tres años El 90% procede de la nueva ruta entre Granada y el Reino Unido

El aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén sigue sin ser el que era, pero poco a poco va ganándose otra vez el apellido de 'internacional' que luce en los carteles. Aunque las cifras distan mucho de aquellas de las que podía presumir el aeródromo en pleno boom 'low cost', la incorporación de la nueva ruta con Londres, operada por British Airways desde el pasado mes de julio, ha permitido a la terminal granadina despertar de un letargo nacional que ya había durado demasiado. Los datos son contundentes y demuestran cómo un esfuerzo por parte de las administraciones -las encargadas de vender Granada y su aeropuerto a las aerolíneas- puede traer grandes resultados. Según la última estadística de tráfico aeroportuario de Aena, a lo largo del mes de septiembre han llegado al aeródromo granadino 2.965 viajeros internacionales, una cifra que multiplica por 2,6 la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando apenas pasaron por la terminal 1.144 pasajeros extranjeros. En un año, el tráfico de vuelos internacionales ha crecido cerca de un 160%.

Y lo ha hecho gracias a la British. No hay más que ver 'de cerca' la estadística de Aena. De los 2.965 viajeros extranjeros que han utilizado alguna de las aerolíneas que operan en el Federico García Lorca, un 90,2% (un total de 2.675) procedían del Reino Unido. El año pasado, durante el mes de septiembre, no hubo ni una sola operación procedente de tierras británicas. De hecho, en septiembre de 2013 fueron los franceses los que encabezaban el ranking internacional en el aeródromo granadino, con apenas 851 viajeros.

La influencia de la British Airways es innegable. La aerolínea que conecta el Federico García Lorca con el London City Airport ha transportado desde el 25 de julio -fecha en la que se puso en marcha la ruta con Londres- un total de 2.671 personas, alcanzando su récord, hasta el momento, durante el mes de agosto. Después de transportar a 665 pasajeros en los cinco días de julio en los que estuvo operativa, la ruta conectó a 3.353 turistas a Granada y Londres, mientras que en septiembre el tráfico se ha reducido hasta los 2.671 viajeros transportados.

La ruta con Londres ha marcado, por tanto, un antes y un después. De hecho, según la información recopilada en la serie histórica de Aena, este septiembre de 2013 marcha un hito en época de crisis. Desde septiembre de 2010, cuando el aeropuerto granadino todavía contaba con las rutas de Ryanair y Spanair, no se había registrado un numero tan alto de viajeros en rutas internacionales. Cierto es que en aquel noveno mes del año fueron muchos más los pasajeros transportados desde o hacia destinos internacionales (8.279), pero también lo es que desde entonces las conexiones del Federico García Lorca con el extranjero habían entrado en franca decadencia. En septiembre de 2011, por ejemplo, fueron 2.595 los pasajeros de vuelos internacionales registrados en el aeródromo granadino, mientras que en 2012 la cifra se redujo hasta apenas 1.144. Este año, la situación ha remontado.

Pero, obviamente, una sola ruta, por bien que vaya, no puede sostener por sí sola la recuperación del aeropuerto. Sobre todo, porque el tráfico internacional es nimio en comparación con el nacional (los viajeros en rutas con España alcanzaron sólo en septiembre la cifra de 57.022, (un 95,2% del total), que continúa de capa caída, con un descenso del 8,4% en el último año.

Así que el balance del tráfico aeroportuario, por fuerza, tiene que ser negativo. Según los datos de Aena, en el noveno mes del año han pasado por el Federico García Lorca 59.987 viajeros, un 6,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pues bien, a pesar del descenso respecto al mes de septiembre del año pasado, el dato ofrece varias interpretaciones positivas. Por un lado, que se trata del descenso interanual más bajo de todo el ejercicio (que se estrenó con una caída del tráfico aeroportuario del 19,8% en enero y alcanzó su peor cifra en febrero, con un descenso del 21,4%); y, por otro, que es el mejor dato de todo el año. Es decir, que hasta septiembre no se habían superado en todo 2013 los 59.000 pasajeros mensuales.

La lástima es que difícilmente la llegada de British Airways sea capaz de sanear un balance bastante irregular para el aeropuerto. En lo que va de año se han paseado por la terminal del Federico García Lorca 484.313 pasajeros, un 14,9% menos que en los nueve primeros meses del pasado 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios