Brochas blancas contra las pintadas en el barrio del Albaicín

cultura Lucha contra la restauración del barrio Patrimonio de la Humanidad

Miembros del grupo Scout 542 de la zona blanquean un muro en la calle Aljibe de la gitana en conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Blanqueo del muro de la calle Aljibe de la gitana.
Blanqueo del muro de la calle Aljibe de la gitana.
Granada Hoy / Granada

08 de septiembre 2012 - 01:00

El barrio del Albaicín tuvo ayer una buena noticia. Miembros del grupo Scout Albayzín 542 , con el apoyo del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, blanquearon un muro repleto de grafitis en la calle Aljibe de la Gitana. Este acto simbólico en conmemoración al Día de la solidaridad de ciudades Patrimonio Mundial se caracterizó por la presencia fugaz de Torres Hurtado quien reclamó insistentemente "que dejen de ensuciar la ciudad".

Las pintadas o el grafiti, a su juicio, solo hace que dañar "una de las ciudades más bonitas del mundo" además de alejar el alto beneficio que proviene del sector del turismo. "Nosotros tenemos la obligación de proteger el barrio por lo que hacemos un llamamiento al respeto de los edificios públicos y privados porque Granada limpia, luce más", manifestó el alcalde de la ciudad.

Curiosamente, ante estas declaraciones, Torres Hurtado fue preguntado por los periodistas sobre la situación que ha acontecido al barrio del Albaicín este verano. Entre ellos se pueden destacar los problemas de transporte público, la peatonalización de la Carretera del Darro, la emigración de los residentes del barrio a otras zonas descontentos por los problemas con los que tienen que convivir, dejando un barrio Patrimonio de la Humanidad lleno de casas vacías o las declaraciones del ex concejal de Urbanismo, Miguel del Valle, en las que aclaraba que el Albaicín "es un enfermo que hay que meter en la UCI para que reaccione". La respuesta del alcalde del Ayuntamiento de Granada fue contundente. "Yo no sé nada sobre la situación del Albaicín, he estado de vacaciones, pregunte a otro", dijo.

Por lo que respecta a esta iniciativa, un total de seis 'boyscouts' del Albaicín se encargaron de pintar de blanco un muro que recorre toda la calle y que, en palabras de Alejandro Martínez, miembro del grupo Scout Albayzín 542, "intentarán trasladar a lo largo del año a otras zonas del barrio".

"Se trata de un movimiento que se inició en 2009 con la campaña Cazapintadas, yo no pinto nada en el Albaicín" aseguró Alejandro Martínez.

Por otra parte, asistentes al acto afirmaron estar seguros del peligro que corre esta zona de sufrir "nuevas pintadas" por lo que intentaron afrontar este asunto planteando algunas medidas. Una de ellas consiste en la presentación de un concurso de arte grafitero para conseguir sustituir las "gamberradas" por el obras que sí merezcan reconocimiento.

A pesar de ello, parece ser que esta es una de las decisiones que acabarán quedándose en el tintero puesto que se consideró que "no se puede dar la oportunidad de manifestar su arte o destrozo en las paredes de un barrio reconocido Patrimonio de la Humanidad".

Además del "blanqueo" simbólico de parte de la calle, el Consistorio ha puesto en marcha tres rutas centradas en la excepcionalidad del barrio del Albaicín, la importancia del agua en este entorno y el patrimonio cristiano que alberga.

En alguno de estos itinerarios, que han tenido gran acogida, los participantes pasarán por el mirador de San Nicolás, la iglesia de San Bartolomé, la puerta de las Pesas, la plaza Larga, el alminar de la iglesia de San José, el mirador de la placeta de Carvajales, el aljibe de Trillo, el mirador de la placeta del Comino o la iglesia de San Nicolás.

stats