Granada

Bruselas destina 2,2 millones para el AVE Bobadilla-Granada

  • El ministro de Fomento, José Blanco, visitará el viernes Loja para supervisar el estado de las obras de la Alta Velocidad en su trazado por la localidad.

La Comisión Europea anunció ayer que destinará 30,7 millones de euros para cofinanciar un total de ocho proyectos de infraestructuras españoles considerados "cruciales" y "con valor añadido europeo". Las subvenciones se concentran en líneas ferroviarias, como el tramo de alta velocidad Bobadilla-Granada, y desarrollo de las 'autopistas del mar'.

Por lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, la UE concederá 5 millones de euros para estudios del AVE Madrid-Lisboa en el tramo entre Madrid y Oropesa (límite de la provincia de Cáceres); 2,3 millones para redacción de proyectos constructivos de la línea de alta velocidad Madrid-País Vasco-Frontera francesa; y 2,2 millones para estudios y proyectos del tramo de alta velocidad Bobadilla-Granada.

Asimismo, se beneficiarán de estas subvenciones comunitarias la terminal de ferrocarril del muelle Prat de Barcelona (2,9 millones) y las terminales ferroviarias de transporte de mercancías Valencia-Fuente de San Luis y Madrid-Vicálvaro (2,6 millones).

El resto de proyectos financiados por la UE son el plan de infraestructuras para el coche eléctrico (4,9 millones), los servicios de control para las 'autopistas del mar' (2,8 millones) y el proyecto MIELE para crear una ventanilla única portuaria (8 millones a repartir entre los países que participan en el proyecto).

Las últimas inversiones en este tramo se produjeron a finales del mes de enero, cuando el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudico las obras de la plataforma del tramo nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 kilómetros de longitud por un importe de 93.739.200 euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, visitará previsiblemente de nuevo la provincia de Granada el próximo viernes, fecha en la que, según su agenda provisional, supervisará las obras del AVE que se ejecutan en Loja y participará en un acto de partido, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio y del PSOE.

Blanco prevé llegar a Granada por la tarde, tras el Consejo de Ministros, y trasladarse a Loja a las 17:00 horas. Según la Subdelegación del Gobierno en Granada, está previsto que se habilite un microbús para la prensa que parta desde Granada capital.

Una vez concluida la visita a las obras, Blanco participará ya por la noche en un acto de partido con representantes del PSOE granadino, aunque su presencia está aún por confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios