CCOO culpa al Ayuntamiento de Ogíjares del accidente laboral de dos basureros
El sindicato cree que se hubiera evitado si no se hubiera despedido a dos profesionales
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el accidente laboral de dos trabajadores del servicio de recogida de residuos en Ogíjares cuando se dirigían con un camión al vertedero de Alhendín. El sindicato ha responsabilizado de ello al Ayuntamiento de la localidad por no contratar a los operarios que prestaban el servicio cuando estaba adjudicado a Cespa, "ya que ellos tenían más experiencia".
En un comunicado de prensa, el sindicato de Actividades Diversas (AADD) de CCOO precisó que el suceso se produjo sobre las 13:20 horas del pasado jueves, cuando los dos trabajadores iban en un camión de carga lateral y sufrieron un accidente que les causó traumatismos de diversa consideración. Estos hechos serán puestos esta semana en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
El presidente del comité de empresa de Cespa, Jaime Valdivieso, lamentó lo ocurrido y aseguró que este accidente podría haberse evitado, "si tal y como ha solicitado CCOO en los tribunales, el Ayuntamiento de Ogíjares hubiera subrogado a los trabajadores que prestaban este servicio para Cespa, que contaban con una amplia experiencia en el desempeño de su trabajo y que fueron despedidos".
Estas salidas originaron unas movilizaciones que culminaronó en una huelga el pasado otoño.
Valdivieso no descarta la convocatoria de movilizaciones si no se soluciona el conflicto de los cinco trabajadores afectados por esta situación porque, según asegura, "el Ayuntamiento se comprometió en su día a quedarse con la totalidad de la plantilla y a respetar sus salarios", explicó el presidente del comité.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón al Ayuntamiento de Ogíjares en el recurso que interpuso contra la sentencia que condenaba a la administración local a readmitir o indemnizar a dos trabajadores del servicio de recogida de basura por despido improcedente.
El fallo reconoce que el responsable del despido es la empresa Cespa, a la que daba la opción de o readmitir a ambos o pagarles la indemnización, que asciende a 119.700 euros en total.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira