CCOO denuncia un ERE encubierto en Fundosa Lavanderías
El comité de empresa asegura que ya se ha despedido a 7 trabajadores
El comité de empresa del Centro Especial de Empleo Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), del grupo ONCE, denunció ayer que la compañía está llevando a cabo un Expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto. Según el comité, la empresa despidió a cuatro trabajadores a finales de octubre y a tres trabajadores en noviembre, alegando pérdidas económicas en tres de los casos, y ha anunciado nuevos despidos para el año que viene.
El comité, por su parte, considera que las pérdidas económicas no han sido justificadas ante los representantes de los trabajadores, que han solicitado por escrito un encuentro con la dirección de la empresa para conocer su situación económica real.
El sindicato CCOO considera además incongruente que en el caso del cuarto trabajador despedido, el jefe de producción, este recibiera una notificación de despido disciplinario que incluye cerca de 50.000 euros de indemnización al concederle la improcedencia del despido, "lo que no tiene sentido cuando la empresa despide anteriormente a tres trabajadores alegando pérdidas económicas", denunciaron.
Esta empresa del grupo ONCE, afirmaron desde el comité, "paga las indemnizaciones de los despidos con las subvenciones que recibe todos los años de la Administración Central y Autonómica, ya que es un Centro Especial de Empleo con más del 80% de los trabajadores con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial". Por este motivo, CCOO realizó ayer un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones para que realicen un mayor seguimiento de las subvenciones concedidas.
Además, los trabajadores del Centro Especial de Empleo Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), del grupo ONCE han transmitido al comité el deterioro de las condiciones laborales que vienen sufriendo en los últimos meses, donde los trabajadores desempeñan tareas propias de varios puestos de trabajo simultáneamente y son víctimas de amenazas por parte de la empresa. El caso ha sido denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía