CCOO y UGT piden al Ayuntamiento que investigue las oposiciones a Policía Local

Creen que las pruebas a subinspector realizadas en 2007 deben anularse ya que hubo filtración a 5 candidatos · Asimismo exigen la paralización de las de inspectores, a las que concurren algunos de los beneficiados

La confianza entre los policías a la hora de presentarse a los exámenes de ascenso se ha visto mermada, según los sindicatos.
La confianza entre los policías a la hora de presentarse a los exámenes de ascenso se ha visto mermada, según los sindicatos.
C. Rodríguez / Granada

22 de diciembre 2010 - 01:00

Porque consideran que el Ayuntamiento no debe amparar injusticias dentro de sus cuerpos profesionales, las secciones sindicales de CCOO y UGT pidieron ayer de manera pública que la corporación investigue y depure responsabilidades ante las supuestas irregularidades -si es el caso- que se cometieron en la celebración de las oposiciones a subinspectores a la Policía Local en el año 2007.

Los representantes sindicales, uno de ellos directamente afectado por las oposiciones de ese año, consideran que es necesario que se incoe un procedimiento de revisión de actos nulos por el Ayuntamiento, que anule dichas pruebas a subinspector, ya que el acto administrativo está soportado sobre un "ilícito penal" al haberse registrado una filtración en dicho proceso del que resultaron beneficiados cinco de los catorce candidatos.

Esta anulación e investigación de lo que ocurrió en esas oposiciones implica, según CCOO y UGT, que se suspendan las oposiciones de Inspector, entre otras cosas porque entre los aspirantes a las siete plazas hay algunos de los que obtuvieron su cargo de subinspectores en las oposiciones de 2007. "No sólo eso, uno de ellos está en el tribunal que examina y los otros cuatro se presentan a las pruebas, aunque dos de ellos ya ejercen como inspectores vía decreto alcalde", aseguró.

Por último, solicitan que se anulen las oposiciones a subinspector si en la investigación, al final, se demuestra que se han producido irregularidades que se están denunciando y han quedado probadas.

Francisco Segovia, secretario de la sección de UGT, criticó que la actitud del alcalde y el concejal de Protección Ciudadana, que se agarran al hecho de que "no hay sentencia firme", no les convencen ya que el propio auto de la Audiencia Provincial de Granada deja claro que "los cinco opositores conocían la solución del examen". Los portavoces entienden que, ante estos hechos, la corporación no puede mirar hacia otro lado y debe ofrecer una respuesta que esclarezca lo que ocurre dentro del cuerpo de seguridad ya que esta situación "está desmotivando mucho a los trabajadores". Tanto es así, que los candidatos a las pruebas se han visto mermados de manera considerable. Por ejemplo, a las de oficiales de presentarse unos 100 este año sólo se han presentado 50, lo que evidencia la "falta de confianza en el sistema".

José María Luis Domínguez, delegado sindical y afectado, apuntó que las medidas que solicitan son las que hacen menos daño a nadie. "Pero sí puede haber problemas porque si el Juzgado Contencioso Administrativo dice que llevamos razón y asegura que las oposiciones a subinspector son nulas de pleno derecho las de inspector y gente que no tiene nada que ver con ese caso se pueden ver afectados ahora", apuntó.

stats