Homenaje

Homenaje sindical a los tres obreros asesinados en 1970 por "defender derechos laborales"

  • CCOO y UGT guardan cinco minutos de silencio tras leer un comunicado y realizar una ofrenda floral

Imagen del homenaje a los tres obreros fallecidos en la huelga de la construcción de 1970 Imagen del homenaje a los tres obreros fallecidos en la huelga de la construcción de 1970

Imagen del homenaje a los tres obreros fallecidos en la huelga de la construcción de 1970 / Carlos Gil

Delegados de UGT y CCOO recordaron este viernes a los tres obreros asesinados el 21 de julio de 1970 mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la construcción de ese año.

En el acto de homenaje se leyó un manifiesto, se guardaron cinco minutos de silencio y se realizó una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta en honor de estos tres obreros.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, José Miguel Sánchez, quiso recordar que cientos de sindicalistas siguen aún encausados o condenados por manifestarse o participar en piquetes informativos, "por defender los intereses de los trabajadores", y ha exigido su absolución y la derogación de la conocida como Ley Mordaza.

En su opinión, a pesar del trágico desenlace, "estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora a la llegada de la Democracia en la que convivimos".

Por su parte, el secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, afirmó que el protagonista del acto, además de estas tres víctimas de la represión y la dictadura franquista por reivindicar mejoras laborales, es el propio movimiento obrero.

Según señaló, "la crisis económica y las continuas medidas gubernamentales y recortes impuestos por los gobiernos de la derecha han retrotraído a la ciudadanía muchos años atrás y mucho de ello se lo debemos a las dos últimas reformas laborales y a la Ley Mordaza".

Así, reclamó al nuevo Gobierno que se constituya reformas legales que mejoren los derechos de los trabajadores y que den más fuerza a los sindicatos en la negociación colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios