CCOO y UGT llevan a los tribunales a la patronal del Metal por el convenio

CCOO y UGT advierten de que más de 6.000 trabajadores se quedan "desprotegidos" por la no prorrogación del acuerdo laboral

R. G. Granada

07 de febrero 2014 - 01:00

Llevaban días anunciándolo y finalmente se ha agotado la paciencia. Los sindicatos CCOO y UGT registraron ayer en la Audiencia Provincial de Granada la denuncia contra la patronal del Metal, después de que los empresarios se hayan negado a prorrogar la ultraactividad del convenio colectivo, lo que deja "desprotegidos" a más de 6.000 trabajadores en la provincia.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Granada, Francisco Ruiz-Ruano, los "responsables" de que este asunto haya llegado a los juzgados son los empresarios. "Después de varios actos de conciliación, no han querido prorrogar el convenio colectivo por lo que han mantenido una actitud constante de bloqueo en esta negociación". aseguró el responsable sindical. Ruiz-Ruano consideró además que la estrategia de la patronal de dejar totalmente desprotegidos a los trabajadores, terminará "volviéndose en su contra", ya que por el camino que han tomado la conflictividad está servida. Serán los propios trabajadores del metal de Granada los que, en próximas asambleas, decidan las movilizaciones a llevar a cabo, anunció el ugetista.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO de Granada, Juan Alcaide, confirmó que desde los sindicatos de clase no van a permitir que 6.000 trabajadores "pierdan sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha". Según explicó Alcaide, los empleados del Metal se quedarían a merced de la reforma laboral por la negativa de la patronal de renovar un convenio que permanece "congelado" desde el 1 de abril de 2008, mientras en otras provincias, como Cádiz, el acuerdo se ha renovado.

Ante la perdida, el 7 de julio de 2013 de la ultraactividad del convenio y ante la convocatoria de huelga para el 19 de junio de 2013, se llegó a un acuerdo en el Sercla, en el cual se mantenía la ultraactividad a 31 de diciembre de 2013, para que la comisión negociadora dispusiera de más tiempo para llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo Convenio. Sin embargo, los sindicatos no han conseguido convencer a la patronal, lo que les ha llevado a acudir a los tribunales.

stats