CCOO convoca en los dos vertederos una huelga con efectos limitados

La movilización comienza el lunes pero ni afectará a la recogida de basuras ni impedirá que se viertan las de la capital y el Área Metropolitana · Empleo fija dos días a la semana de servicios mínimos

Imagen de archivo del vertedero de Vélez Benaudalla.
Imagen de archivo del vertedero de Vélez Benaudalla.
Guillermo Ortega / Granada

09 de febrero 2008 - 01:00

El sindicato Comisiones Obreras convocó ayer una huelga indefinida en los dos vertederos de basuras de la provincia -ubicados en Alhendín y en Vélez Benaudalla- y en siete de las ocho plantas de transferencia. La movilización se hará efectiva desde las doce de la noche de mañana domingo y CCOO la justifica en la falta de acuerdo con la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, para la aplicación del convenio colectivo.

Juana Mancilla, secretaria general de Actividades Diversas del sindicato, explicó que ese convenio, firmado en 2006, no se ha desarrollado "por las continuas trabas" de la empresa a la hora de aplicarlo, en especial a lo concerniente a la subida salarial. Tras fracasar dos encuentros en el Sercla entre las partes en litigio, el sindicato ha optado por convocar la huelga, que seguirán 190 trabajadores.

Ayer por la tarde, la delegación de Empleo de la Junta fijó los servicios mínimos. Había un desencuentro total entre empresa y trabajadores. Los primeros querían que fueran del cien por cien y los empleados, que no los hubiera. Finalmente, los vertederos abrirán dos días a la semana. Queda por determinar qué días en concreto, que será algo que decida la empresa tras oír la opinión del comité.

Calibrar la repercusión que pueda tener la huelga es complicado, hoy por hoy. Además del hecho de que el sindicato no cierra la puerta a una desconvocatoria a lo largo del fin de semana, está el de que algunos municipios tendrían más facilidades que otros para acceder a los vertederos, aunque no necesariamente para depositar allí las basuras.

Por ejemplo, los camiones de Cespa y de Imagra, encargados de la recogida en la capital granadina y la mayoría de las localidaes del Área Metropolitana, así como de otros puntos de la provincia como Loja y algunas zonas del Marquesado, serán mejor recibidos que los de la Costa Tropical, a cargo de otras empresas. Eso es así porque los primeros firmaron recientemente el convenio provincial y Comisiones Obreras no tiene intención de perjudicarles. "Intentaremos que la huelga les afecte lo menos posible, dijo Juana Mancilla, que dejó entrever que esos camiones no regresarían de vacío de los vertederos.

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta, Luis Rubiales, incidió en que el servicio diario de recogida de basuras no se verá afectado en ningún caso, aunque sí advirtió de las posibles consecuencias en cadena que provocarían dos vertederos cerrados.

"El problema se produciría cuando los camiones llegaran allí y tuvieran que volver con la basura. Eso les plantearía la cuestión de dónde apilarla en los días en los que los vertederos estuvieran cerrados y, cuanto más se prolongase el conflicto, mayor se haría el problema", explicó Rubiales, que se comprometió a mediar.

stats