Empleo

CCOO lidera una demanda contra el ERTE de Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada

  • Las secciones sindicales impugnan el Expediente de Regulación Temporal de Empleo por considerar que ha vulnerado los derechos fundamentales de la plantilla al perder poder adquisitivo y salario con las medidas

Las líneas de autobús universitarias se suspendieron Las líneas de autobús universitarias se suspendieron

Las líneas de autobús universitarias se suspendieron

Las secciones sindicales con representación en Transportes Rober, a propuesta de CCOO que ostenta mayoría en el comité, han presentado ante el Juzgado de lo Social de Granada una demanda de conflicto colectivo en impugnación del ERTE por fuerza mayor, propuesta por la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Granada, al considerar que se ha vulnerado los derechos fundamentales de la plantilla.

Los trabajadores se vieron afectados el pasado 16 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19, por una reestructuración de líneas que fue dictada en un bando por el consistorio. En el mismo, se dictaba la suspensión de las líneas U1,U2 y U3, la reducción al 50% del servicio, el cierre de la oficina de Puerta Real y del servicio de autobuses nocturnos en formato 'búho'.

"Desde la sección sindical de CCOO en Transportes Rober se trabajó duramente en el momento que se tuvo conocimiento de este hecho, manteniendo prolongadas negociaciones entre las partes para paliar la afectación de estas medidas en el conjunto de la plantilla, formada por unas 500 personas", asegura el sindicato

Posteriormente, el pasado 20 de marzo llegó la firma de un acuerdo en el que se dictaban medidas paliativas de flexibilidad laboral, con fecha límite en el 12 de abril. Concretamente, los trabajadores, con carácter voluntario, "ponían a disposición de la empresa una serie de días de vacaciones, festivos y horas negativas que se tendrían que recuperar con la progresiva vuelta a la normalidad"

Según Comisiones Obreras, "la finalidad no era otra que tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo y salario entre la plantilla". Y, de hecho, recuerda CCOO, que es una medida que se ha llevado a cabo en ciudades como Zaragoza, Málaga o Valencia.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Granada como la propia empresa Transportes Rober, "se han negado a completar el salario de las plantillas y desde la responsabilidad que nos otorga la mayoría en el comité de empresa", apunta CCOO que además añade que se ha visto en la obligación de interponer, el pasado 21 de mayo en el Juzgado de lo Social, una demanda de conflicto colectivo en impugnación del ERTE por fuerza mayor, contra Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada.

El sindicato a través de sus asesores considera la dudosa legalidad del ERTE aplicado que entienden podrían haberse vulnerado los derechos fundamentales de la plantilla. Recurso que en un primer momento contó con el voto en contra de CSIF en pleno extraordinario celebrado el 30 de abril, pero que finalmente fue rectificado días después para aprobarse de forma unánime, por parte de todas las secciones sindicales con representatividad en Transportes Rober.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios