CCOO denuncia la falta de cobertura de vacantes entre el personal laboral de educación de Granada

Educación

Las limpiadoras de los centros son las que más perjuicio sufren ante esta falta de sustituciones, con un 41% de vacantes sin cubrir

Imagen de archivo de dos encargadas de limpieza en un colegio de Granada
Imagen de archivo de dos encargadas de limpieza en un colegio de Granada / G. H.
R. G.

Granada, 25 de junio 2022 - 06:05

Ante la finalización del curso escolar, y para tener en cuenta en el próximo inicio de curso, el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha denunciado este viernes la falta de cobertura de vacantes, por parte de la Junta de Andalucía, entre el personal laboral de la Delegación de Educación, que "se ceba" especialmente en ordenanzas (un 26% del total de vacantes) y sobre todo en el personal de limpieza (41% de vacantes sin cubrir).

Concretamente, en Granada hay 52 vacantes sin cubrir de personal de limpieza que afectan a 41 centros educativos. Una cifra que, tal y como ha denunciado la secretaria general de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González, va al alza "por las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre nuestro personal laboral, cuya media de edad supera los 58 años". De hecho, ha explicado González, CCOO calcula que las jubilaciones en esta categoría rondarán las 350 personas en los próximos tres años.

"Tenemos un personal de limpieza, la inmensa mayoría mujeres, que tienen que llevar a cabo su trabajo a diario con la mitad del personal, con edades que en muchos casos se aproximan o superan los 60 años, que arrastran numerosas enfermedades laborales consecuencia de sus labores desempeñadas (problemas de lumbares, artrosis en manos y caderas, fibromialgia, etc.) y que se han de enfrentar al final de su vida laboral a unas cargas de trabajo inasumibles, debido a la falta de cobertura de vacantes", ha denunciado la responsable sindical.

En este sentido, CCOO Enseñanza Granada considera una irresponsabilidad de la Junta de Andalucía el hecho de no cubrir vacantes que están dotadas o presupuestadas, y por ende hacer caja con la precariedad laboral.

Precisamente, explican desde el sindicato, las Administraciones Públicas "han de ser el modelo a seguir y no convertirse en el mal ejemplo de lo que no se debe hacer, pues los Servicios Públicos deben ser eficaces y de calidad, ya que su buena o mala gestión redunda en toda la ciudadanía a la que se presta el servicio".

stats