CCOO denuncia que el 30% de los centros educativos de Granada se encuentra con ratio de alumnos sobrepasadas

Educación

El secretario general del sindicato, Daniel Mesa, afirma que “el estado de salud de nuestra educación está deteriorado"

Los sindicatos de Granada denuncian falta de mantenimiento en más de 30 centros educativos de la provincia

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, y el delegado de CCOO Enseñanza Granada Juan Manuel Latorre presentan el informe. / G. H.
R. G.

Granada, 04 de abril 2024 - 14:00

El sindicato CCOO Granada ha denunciado que el 30% de los centros educativos de la provincia que han sufrido recortes se encuentran con ratio de alumnos sobrepasadas. El secretario general del sindicato, Daniel Mesa, ha afirmado que “el estado de salud de nuestra educación está deteriorado. Se han perdido unidades en 58 centros de la provincia en los últimos 10 años, situación que se ha agravado en los últimos cinco”.

De la misma forma, han publicado que el 39% de los centros se encuentra con ratios que rozan el límite. Tan solo el 31% tiene unos ratios aceptables para atender la diversidad y para implementar metodologías más participativas. Así como que los informes genéricos que proporciona la Delegación exponen una ratio media falsa, dado que las zonas rurales (en las que hay 5 o 7 alumnos y alumnas por aula), bajan el dato estadístico de una realidad que está en tensión en Granada capital y área metropolitana.

El delegado de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO Granada, Juan Manuel Latorre, ha detallado una clasificación sobre tipo de ratios y distingue entre rango alto de ratio de alumnado ―entre 20-24 en infantil y primaria, 25-29 en secundaria y 30-34 en bachillerato―, las que tienen unidades escolares en el límite legal ―25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato― y las que sobrepasan ese límite, algo que sólo debería ocurrir de forma puntual y extraordinaria.

De los centros públicos de nuestra provincia, destacan ratios elevadas en todas las etapas educativas. “En primaria e infantil, más del 20% se encuentra con unidades en el rango alto de ratio, con ratio límite o que van más allá del límite establecido”, ha señalado Latorre. Hay que señalar que en estos grupos también se encuentra alumnado con Necesidades Educativas Especiales que requiere una atención especializada.

Respecto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según indica el informe, la cifra es todavía más elevada, alrededor de un 50% de centros se encuentran en estos rangos de ratio. En este caso, más de una unidad por cada cuatro, sobrepasa el límite normativo. En cuanto a las enseñanzas de Bachillerato, la situación es similar, destacando que casi un 25% sobrepasa el límite normativo.

Para Latorre, “estos datos ponen de manifiesto que la posibilidad de exceder en un diez por ciento el máximo legal se convierte en norma, en lugar de ser un dato excepcional ante una situación sobrevenida”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último