8-M

El sindicato CCOO reclama una mayor la igualdad en los centros de trabajo de Granada

Una mujer trabaja de cara al público en un gimnasio de Granada

Una mujer trabaja de cara al público en un gimnasio de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El informe anual sobre la “Situación socio-laboral de las mujeres en Andalucía”, realizado por el sindicato CCOO destaca que el 52% de las mujeres trabajadoras en Granada cobran no más del Salario Mínimo Interprofesional.

Según la responsable de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, del análisis por sectores del empleo en Granada se desprende que “las mujeres ocupan empleos de escaso valor añadido, sobre todo la brecha salarial se da en sectores como el Agrícola con un 35% de brecha salarial y servicios con un 33%”.

“Si miramos el tramo salarial de diez veces el SMI, el porcentaje baja del 52% al 16%”, ha destacado.

Además, el informe destaca que las mujeres son quienes ocupan el 87% de las excedencias por cuidado del menor, lo que favorece el incremento de la brecha salarial y, por lo tanto, que las pensiones a futuro sean más bajas. De hecho, la brecha en pensiones en Granada es del 21%.

En este sentido, Castarnado ha reclamado que se haga un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo junto a un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad, y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género.

Respecto a la elevada temporalidad que sufren las mujeres, aunque se ha reducido con la nueva reforma laboral, en Granada la tasa de temporalidad es del 31%. “Si las mujeres predominan entre los trabajos temporales lo hacen aún más en los trabajos a tiempo parcial, en Granada las mujeres sufren una tasa de parcialidad del 28% por un 9% de los hombres”. Un empleo a tiempo parcial que en la mayoría de casos es involuntario. De hecho, el 60% de mujeres en Granada prefiere tener un contrato indefinido a jornada completa.

En este sentido, la responsable de la Mujer de CCOO Granada considera imprescindible controlar los contratos indefinidos con jornadas parciales, ya que a su juicio, se está haciendo mala práctica por parte del empresariado de la aplicación de la reforma laboral en relación a la utilización de horas extraordinarias. Desde el sindicato, apunta Castarnado que desde el sindicato se pretende que estas "se conviertan en horas efectivas y reales de trabajo”.

Respecto a la brecha salarial con los hombres, esta se sitúa, según datos de la Agencia Tributaria, en el 15,6% en Granada frente al 20,8% andaluz y al 19,9% nacional. “Cobramos al año 2.964 euros menos que nuestros compañeros varones, esto supone que para cobrar el mismo salario las mujeres granadinas tendrían que trabajar 57 días más al año, casi dos meses”, ha denunciado Castarnado.

En relación con los Planes de Igualdad firmados en la provincia, la responsable ha considerado que aunque los cambios normativos de 2020 con los planes de igualdad y permiso retributivo han permitido avances, un total de 157 de 294 empresas han cumplido con el mandato legal para hacer efectiva la igualdad en sus centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios