Granada

El CGPJ aprueba reducir de 9 a 3 los partidos judiciales de Granada

  • El plan pretende racionalizar los recursos pero implicará mayores desplazamientos · El TSJA podrá presentar "sugerencias" al nuevo mapa en un plazo de tres meses

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer su propuesta para crear un nuevo modelo de demarcaciones judiciales que implica la reducción de nueve a cuatro de los actuales partidos judiciales que hay en Granada. El plan, que a nivel nacional supondrá la reducción a 190 de los actuales 431 partidos judiciales, pretende reorganizar y racionalizar los recurso de la Administración de Justicia, pero implicará mayores desplazamientos para el ciudadano en algunos casos.

La nueva organización, que se plantea 24 años después de que entrara en vigor la ley 39/1988 de demarcación y planta judicial, parte de que la atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y en servicios. "Todos querríamos un juzgado en la puerta de casa pero no es posible ni asumible", precisa el documentos aprobado por el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.

La propuesta de los jueces hace hincapié en que el desplazamiento del ciudadano al juzgado y su presencia en las oficinas administrativas "ha de circunscribirse a los supuestos estrictamente necesarios, facilitando la comunicación telemática y el uso de las nuevas tecnologías".

El modelo plantea que las circunscripciones que salgan de esta reorganización tengan una población superior a los 100.000 habitantes y en las que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora a través de las vías de comunicación existentes. En el caso de Granada, en la actualidad existen partidos judiciales en Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar, Loja, Motril, Órgiva y Santa Fe. Con la restructuración, Granada acogería en un único partido a Santa Fe y Loja. Por su parte, Motril serviría de referencia para Almuñécar y Órgiva. Por su parte, Baza sería la cabecera de partido judicial que integraría a Guadix y Huéscar.

El Pleno del Poder Judicial ha abierto un plazo de tres meses para que las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia puedan presentar "sugerencias y aportaciones" a la nueva organización. Según el CGPJ, el nuevo mapa no tiene por qué suponer la "desaparición de toda presencia judicial" en los respectivos partidos judiciales, sino que la idea de "aprovechamiento y coordinación de los recursos y mayor efectividad" exige que se estudien todas las circunstancias y se actúe con la "máxima flexibilidad". Así, pone como ejemplo que en algunos lugares la reordenación pasará por el mantenimiento de las infraestructuras en los partidos: en algunos podrán permanecer los órganos penales y en otros los civiles; y en otros en los que el volumen de litigiosidad no justifique el mantenimiento del juzgado "en bloque", se podrá valorar la existencia de una "oficina de presentación de escritos o de realización de diligencias". En otros casos, se sustituirán por oficinas que permitan la práctica de declaraciones y diligencias periciales mediante videoconferencia. En otros será el juez el que se desplace a estas sedes y, en última instancia, el documento admite que podrá producirse la "simple desaparición" del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios