Granada

La CGT pide que se declaren otros tres parajes lugares de memoria histórica

  • Son los campos de concentración de Padul y Benalúa y las fosas de Órgiva

Los campos de concentración de La Casa Grande de Padul y de Benalúa de Guadix y las fosas comunes del barranco de El Carrizal de Órgiva son los espacios que el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT ha solicitado para que sean declarados como lugares de la Memoria de Andalucía.

Este colectivo presentó ayer en el registro de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta una primera solicitud para la declaración, protección y señalización de trece lugares de la Memoria Histórica de Andalucía: uno en Cádiz, otro en Huelva, tres en Granada, uno en Málaga y siete en Sevilla. La mayoría de estos lugares son campos de concentración, de clasificación y de trabajos forzados, pero también hay depósitos de presos y una zona de fosas comunes.

El documento refleja que el campo de concentración de La Casa Grande se ubicó en un viejo castillo-palacio que poseía grandes salones, lo que permitía instalar dormitorios y las dependencias necesarias. Ayudaba la amplitud de sus patios, imprescindibles en un recinto penitenciario.

En Padul existieron otros dos centros: El Olivarillo y el Corralón de Negocios. Por ellos llegaron a pasar más de 5.000 prisioneros, un alto porcentaje de origen vasco. Las actuaciones más conocidas de la presencia de estos presos en Padul fueron repoblación forestal de la montaña y el llamado Camino de los Gudaris construido en El Manar.

El campo de Benalúa de Guadix estuvo situado en lo que fue el edificio de la industria del esparto. Como en la mayoría de los campos de concentración la población reclusa estaba formada por prisioneros militares y civiles. En la zona existieron otros campos (Alamedilla y la azucarera de Guadix) por donde llegaron a pasar más de 5.000 presos.

Estos espacios cumplieron las funciones de clasificación, pues desde allí hacia eran enviados a la prisión provincial, a las cárceles de varios partidos judiciales de la provincia y a otras prisiones del país.

En este campo se produjeron varias fugas de reclusos. Una de las más divulgadas fue la del capitán de artillería Juan Francisco Medina García, de Tocón de Quéntar, conocido como El Yatero, que más tarde lideró uno de los más conocidos grupos guerrilleros de la provincia de Granada. A finales de la década de los cuarenta pasaron a Francia.

Las fosas comunes del barranco de El Carrizal de Órgiva datan de la época franquista. Este grupo de trabajo ha venido planteando la necesidad de realizar catas arqueológicas para confirmar la existencia de las fosas, su delimitación y protección jurídica, "bajo el paraguas de cementerio o una figura similar hasta que se pueda exhumar". Presentó incluso una demanda judicial, pero dice que aún sigue esperando una respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios