sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detecta más de 1.300 hectáreas de regadío sin concesión y 24 pozos ilegales en Granada

  • El organismo ha abierto 44 expedientes sancionadores tras las inspecciones realizadas en la comarca de Baza y la Sierra de Arana

  • Granada suma el 68% de la superficie regada de forma irregular detectada en la última campaña de inspección

  • La CHG cierra otro pozo ilegal en Granada

Imagen de archivo de un almendro.

Imagen de archivo de un almendro. / Efe

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha detectado 1.311 hectáreas de regadío sin concesión en la comarca de Baza y en la Sierra de Arana. El balance global se ofrece una vez finalizada la campaña de riego de 2023, en la que se han detectado 1.904 hectáreas de regadíos sin derechos. De este total, el 68% corresponde a superficie localizada en la provincia de Granada.

Además de la detección de estas presuntas irregularidades, la Confederación señala en un comunicado que en la comarca de Baza se han cerrado quince pozos y 19 balsas ilegales. En esta zona se han localizado 1.088 hectáreas de arboleda en riego de forma irregular, destaca la CHG, que señala que el plan de inspección en la zona "persigue la proliferación de regadío de almendro y pistacho". Tras las inspecciones se han incoado 32 expedientes sancionadores, además de proceder al cierre cautelar de tres sondeos.

En cuanto a la zona de la Sierra de Arana, se destaca que es una "masa de especial importancia en el abastecimiento". Las inspecciones en el lugar se han saldado con la localización de 223 hectáreas sin derechos -que se suman a las 1.088 de la comarca de Baza-, nueve pozos y cinco balsas irregulares y la incoación de doce expedientes sancionadores.

En total, entre las dos zonas objeto de análisis en el comunicado, son 24 los pozos ilegales detectados, 24 las balsas irregulares y 44 los expedientes abiertos, además de procederse al cierre de tres sondeos.

La Confederación explica en un comunicado que en el contexto de la declaración de sequía extraordinaria ha puesto en marcha numerosos planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas.

Estas actuaciones específicas -como las desarrolladas en Baza y la Sierra de Arana- se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas de la CHG para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales. "El conjunto total de operaciones ha dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de 4 millones de euros", cifra la Confederación en el mismo comunicado, emitido tras la última Comisión Permanente de la Sequía.

·El pasado mes de octubre, el mismo organismo, dependiente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó de que se había procedido a precintar cautelarmente un nuevo pozo en el término municipal de Guadix por captación ilegal de aguas. En ese balance, de hace menos de un mes, se indicaba que son 15 los pozos y 15 las balsas supuestamente ilegales en la última inspección realizada por la CHG.

El sondeo precintado en Guadix regaba 406 hectáreas de almendros y podría suponer la detracción de 1,18 hectómetros cúbicos. Se selló con el objeto de evitar la continuidad de las infracciones, sin descartar su futuro cierre en el marco de los procedimientos administrativos que se incoen. Aquella operación se enmarca en el Plan de Inspección de pozos ilegales sobre el terreno que el Organismo viene desarrollando desde 2022 para hacer frente a la proliferación de cultivos de regadío ilegal en la Comarca de Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios