Sindicatos

La Inspección de Trabajo estudiará las más de 200 plazas sin cubrir en los hospitales de Granada

Imagen de la campaña 'No más zuecos vacíos' en el Virgen de las Nieves.

Imagen de la campaña 'No más zuecos vacíos' en el Virgen de las Nieves. / G. H.

CSIF Granada ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta por la nula contratación para cubrir las "ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías del SAS" en los centros hospitalarios, como por ejemplo vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.

La responsable de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez, cifra esa carencia en algo más de 200 profesionales en toda la provincia, una situación que, pese a todo, "se nota más en los centros más grandes". Al mismo tiempo, la portavoz explica que el grueso de esas faltas se da en entre los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) por ser, precisamente, el sector con mayor número de profesionales, pero, insiste, "esa usencia es extrapolable" al resto de categorías profesionales, en la que se incluye, por ejemplo, celadores, anestesistas o enfermeros. 

Por clarificar un poco el asunto, la responsable sindical explica que en el Virgen de las Nieves de la capital, harían falta unos 10 o 15 anestesistas, "como mínimo" cinco TCAE en la UCI y una treintena de celadores para el correcto funcionamiento del servicio. 

Núñez detalla en su denuncia que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.

Ante esta situación, Núñez asiste con incredulidad al hecho de que a los alumnos del MIR que acaban de terminar su formación no se les dé una oportunidad laboral para cubrir esas vacantes que quedan en la provincia. También asegura la sindicalista que no se descarta recurrir al Defensor del Ciudadano, aunque de momento esperarán a ver cómo evoluciona la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo. 

Sin cuadrante para el verano

La situación denunciada por el CSIF "viene de largo", en palabras de Núñez, pero con la inminente llegada del verano es fácilmente previsible que se complicará, pues según explica la sindicalista, los profesionales sanitarios que terminan su contrato en junio recibirán los correspondientes días de vacaciones, pero no hay previsión de, a corto plazo, cubrir esas plazas que quedan libres. 

Una situación que podría cambiar en los próximos días, aunque no parece probable, ya que los distintos hospitales de la provincia aún no tienen el cuadrante para este verano, según denuncia Núñez, para quien "a estas alturas ya se echa en falta".

"Ya deberíamos saber cuántas personas se van a cubrir, en qué categorías y cuanto tiempo, pero todavía no lo sabemos", explica la responsable de Sanidad de CSIF Granada, para quien las carencias en las plantillas tienen una consecuencia clara, el aumento de la carga laboral para el resto de los profesionales sanitarios.

De esta forma, se va a llegar "al verano con un déficit y con unos profesionales saturados, que unido a la más que previsible falta de contrataciones suficientes en el periodo estival hará que este verano sea duro y complicado para los profesionales de la sanidad pública andaluza”, sentencia las sindicalista.

Según afirma el propio sindicato en una nota de prensa, esta situación incrementa sustancialmente la exposición a los distintos factores de riesgo que existen –psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos o químicos, entre otros- a los trabajadores y trabajadoras del sector, lo que indudablemente repercute en la atención al paciente, lo que podría explicar, hasta cierto punto, las agresiones a sanitarios, ante la falta de personal para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. 

CSIF Sanidad Granada recuerda que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que “es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal” –según reza en la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo--. 

No más zuecos vacíos

La responsable de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez, recuerda que desde CSIF se inició el pasado mes de abril una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretendía denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales. Como ejemplo, Núñez asegura que la falta de anestesistas, gran parte de ellos a media jornada, termina por repercutir en uno de los principales problemas de la Sanidad, las largas listas de espera para pasar por el quirófano.

A través de dicha campaña, CSIF ha protagonizado distintas concentraciones en los hospitales de la provincia para poner de relieve “la imperiosa necesidad de contratación que existe en ellos pues sistemáticamente no se sustituye a los profesionales y es el resto del personal el que tiene que asumir estos huecos sin cubrir, con la consecuente carga de trabajo adicional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios