Sanidad

CSIF advierte de que hay falta de personal sanitario en Granada ante la llegada del frío y la campaña de vacunación

Sala de espera de un hospital de Granada

Sala de espera de un hospital de Granada / G. H.

El sindicato CSIF Granada ha advertido que el "inasumible e injustificado" recorte que están sufrido las plantillas de Atención Primaria en la provincia puede afectar a la calidad del servicio y a las atenciones a los pacientes. La central achaca esta situación al "cese de contratos de profesionales de todas las categorías a principios de este mes de octubre". Por ello, alertan de la situación de falta de efectivos en las próximas semanas de cara al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid y la gripe, y el aumento de las patologías por la entrada del frío.

CSIF advierte que "este tijeretazo en las contrataciones está dejando situaciones críticas en los centros de salud, que no prevén incorporaciones tampoco en noviembre a causa de la falta de presupuesto", en palabras de la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez.

Además de la no renovación de los contratos que finalizaron el 30 de septiembre, el sindicato lamenta "la falta de transparencia de la administración sanitaria, que continúa sin informar sobre cuántos trabajadores se han visto afectados por estos ceses, pese a las reiteradas peticiones de información, y que además ha dado órdenes a los cargos intermedios de no dar ningún tipo de información, como listas de espera, a los agentes sociales".

Esta situación se complica aún más, según ha indicado el sindicato, con el inicio de la campaña de vacunación que comienza hoy en todo el país y una mayor incidencia de las complicaciones respiratorias, como la gripe, con la llegada del otoño. Como ejemplo, CSIF Granada ha apuntado que en la mayoría de los centros de salud de la ciudad granadina es imposible conseguir cita con el médico de cabecera en un tramo inferior a 7 días mientras que en otros directamente no se puede agendar la cita. En el caso del área metropolitana, hay centros en los que las citas telefónicas tienen la agenda cerrada y las presenciales se posponen al 8 de noviembre, dentro de tres semanas.

La decisión del Servicio Andaluz de Salud "pone en riesgo la asistencia sanitaria a la población de las zonas afectadas, con deficiencias y demoras en las consultas a demanda del usuario, las programadas por los médicos de familia, las consultas clínicas y administrativas, las urgencias en horario de consulta y la asistencia telefónica". A este respecto, la central sindical subraya que es imposible garantizar la continuidad asistencial a los pacientes, al tiempo que denuncia que tampoco puede hacerse efectiva la reducción a 35 citas de consulta diarias, establecida por el SAS en Atención Primaria a principios de año".

Matilde Núñez alerta de que la decisión de no renovar todos los contratos del personal sanitario terminados el 30 de septiembre y el bloqueo de las bolsas de empleo del SAS están provocando también graves problemas en la asistencia hospitalaria de la provincia de Granada.

En el Hospital Virgen de las Nieves, tal como ha explicado la responsable sindical, hay un total de 302 plazas sin cubrir de distintas categorías profesionales por jubilaciones, bajas y permisos. Este es el caso de Enfermería, donde hay 145 plazas sin cubrir, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) con 90 plazas vacantes, Técnicos Especialista en Laboratorio, además de celadores –con un déficit de 24 plazas-, pinches y personal de administración.

De igual modo, el sindicato ha denunciado la "llamativa" falta de celadores en el hospital de NeuroTraumatología de la capital y la falta de personal en las Unidades de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Cecilio y del hospital Santa Ana de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios