CUME despide a 4 profesores más que exigían su inversión
El colegio privado se niega a devolver a 14 de sus 27 docentes los 120.000 euros que puso cada uno · Balcep ha echado ya a 8 socios, ahora endeudados y en paro
Ya son ocho los profesores despedidos en el colegio privado CUME en lo que va de año. Ocho docentes que tendrán que seguir pagando mensualmente un préstamo de 120.000 euros por una participación en un colegio del que son socios minoritarios sin posibilidad de dar clases en él. A los cuatro últimos se lo notificó la gerencia del centro antes de empezar las actas de septiembre y, como ocurrió con sus compañeros el pasado curso, alegaron "razones técnicas y organizativas", según informa Comisiones Obreras.
La presunta estafa que se está produciendo en el centro educativo de Atarfe tiene a 14 de los 27 docentes que integran el claustro de profesores inmersos en una batalla legal contra la empresa mayoritaria, Balcep, que se niega a devolverles su inversión. Y mientras los despidos se suceden, los afectados denuncian las precarias condiciones en las que se imparten clases en el colegio, donde, a pesar del escándalo que saltó a la luz pública en abril de 2010, se han inscrito para este curso 117 niños (la mayoría internos de Secundaria).
Todo empezó hace un año, cuando el socio mayoritario del colegio Balcep, comunicó al claustro de profesores (todos socios minoritarios) que se les iba a reducir el sueldo en un 30% a causa de la crisis económica. La razón argumentada por la cúpula era que no se había conseguido matricular al número de alumnos que esperaban, unos 150 el pasado curso. Esto levantó las sospechas de los pequeños inversores, pues cuando entraron en el negocio, Balcep y Ceprien se comprometieron a poner el 80% de la inversión total, dejando el 20% restante para los docentes copropietarios (120 euros por participación y 119.880 euros por la prima de emisión cada uno), quienes dicen que es imposible que se haya consumido en un año el capital de 18 millones de euros.
El profesorado entendió que los socios mayoritarios no estaban cumpliendo con su parte y por eso les exigían a ellos una reducción del sueldo. Un docente de Primaria cobra en CUME unos 1.500 euros al mes y uno de Secundaria 1.650, unas cantidades que, de por sí, "no se ajustaban a la tabla salarial pactada en el arranque del centro", explica una de las profesoras que ha reclamado su inversión, Pilar Merino.
Merino, delegada de personal de CUME revocada del puesto por reclamar su inversión, es, junto a otro compañero, los dos próximos docentes en el punto de mira. Sabe que hasta junio tiene trabajo, pero a partir de entonces la empresa podrá echarla como a los demás. De momento está cesada de las clases, le han obligado a supervisar el comedor, la hora del recreo y la de estudios, así que ha interpuesto una demanda por mobbing. "Han agrupado los ciclos en Educación Física para que yo no dé clases", dice en la sede de CCOO, el sindicato que lucha por destapar la supuesta estafa.
No es la única irregularidad que denuncian. Los afectados han creado un blog (afectadosporcume.com) donde detallan la pesadilla que está viviendo este grupo de profesores que un día decidió invertir en lo que creían iba a ser un trabajo para toda la vida y que han sido apartados con una deuda crediticia pendiente que los tiene asfixiados. Además revelan la política de gestión que se sigue en CUME y han colgado fotos que denuncian la falta de mantenimiento de un centro que se promociona como "de alta calidad". Los alumnos pagan 1.400 euros por el régimen de internado y 700 y 400, según el ciclo, por estar de 9 a 17 horas. Pero "ni la comida es de calidad ni la enseñanza que reciben se ciñe a un proyecto de centro", denuncia una de las docentes despedidas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía