El nuevo CUPRA Born, la apuesta española en movilidad sostenible

CONTENIDO PATROCINADO

El nuevo CUPRA Born, la apuesta española en movilidad sostenible
El nuevo CUPRA Born, la apuesta española en movilidad sostenible

30 de mayo 2021 - 02:00

El primer coche eléctrico de CUPRA ya está entre nosotros. El CUPRA Born cuenta con hasta 545 kilómetros de autonomía en su tamaño compacto.

El CUPRA Born es un coche completamente diseñado y desarrollado en Barcelona, siendo el primer paso de la marca hacia el mercado de coches eléctricos. Se posiciona como la cabeza de la transición de la compañía española hacia la movilidad sostenible, un camino que han seguido ya varias otras marcas.

El coche presume de un diseño moderno y deportivo, además de equipamiento tecnológico de última generación y prestaciones que demuestran que se trata de un automóvil de cero emisiones. Así se presenta uno de los proyectos que buscan dejar atrás el combustible fósil por el eléctrico.

Inicialmente, fue concebido por la marca SEAT, aunque luego pasó a las manos de CUPRA, insignia que porta ahora el coche. Está sustentado por la plataforma MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen específicamente para vehículos eléctricos, siendo el primer modelo de la marca en hacer uso de ella.

Diseño y concepto del CUPRA Born

A día de hoy, la estética del Born no representa una sorpresa para el público que lo ha seguido, derivado de los adelantos oficiales por parte de la propia marca. Además, se mantiene muy apegado al modelo original del SEAT el-Born, concepto que definió las bases del coche que está por salir.

El SEAT el-Born, el inicio de todo

En Marzo de 2019, SEAT presentó un adelanto de un modelo conceptual de coche para el Salón del Automóvil de Ginebra. Después de muchas expectativas, el modelo quedó al descubierto, siendo la primera aparición de un coche eléctrico de SEAT basado en la plataforma MED.

El concept car recibió el nombre de el-Born como homenaje a uno de los barrios más conocidos de Barcelona, ya que fue enteramente concebido en las instalaciones de la ciudad. Hoy podemos ver que dicho nombre se mantuvo con una ligera modificación para el modelo de salida.

Desde el primer concepto pudimos ver un diseño con una aerodinámica trabajada, con un especial énfasis en la parte delantera. Ya se veía como un coche moderno con tintes de deportivo, llamativo, aunque sin ser exageradamente ostentoso. Sin embargo, el interior del coche gritaba lo contrario, era más bien conservador y tradicional.

El resultado final

Se mantuvo prácticamente igual la idea al pasar el proyecto a manos de CUPRA. La misma marca ha destacado que el diseño busca dos objetivos: demostrar que la movilidad eléctrica no debe ser aburrida y construir un coche que llame la atención. El resultado es muy curioso porque se basa en esos pequeños detalles que distinguen el coche de los demás.

Presume unos faros LED en el frontal junto con una entrada de aire hacia el radiador. Lo más llamativo es la forma del capó con un diseño 3D único que te hace voltear a verlo dos veces, pero sin ser extravagante.

En la vista lateral vemos mejor la esencia del vehículo, una aerodinámica trabajada cuidadosamente para dar buen rendimiento y una estética muy bonita. Los faldones laterales atraen la vista, al igual que un embellecedor en la parte posterior del techo que crea la sensación de que flota.

El alerón trasero tiene un diseño particular con su difusor, lleno de detalles que dotan de personalidad toda la parte posterior. Una franja LED atraviesa la zaga de punta a punta para aumentar la sensación de anchura y destacar aún más el embellecedor del techo.

Están disponibles 6 diseños de llantas de aleación en tamaños 18, 19 y 20 pulgadas. A pesar de poder comprar recambios en 1001NEUMATICOS u otra tienda, los originales mejoran la aerodinámica para aumentar la autonomía, además de la parte estética. Finalmente, la carrocería viene en seis tonalidades.

¿Qué hay dentro del nuevo CUPRA Born?

Al aventurarnos en el interior del Born, nos damos cuenta de que el espacio está optimizado lo máximo posible. En parte, se debe a que la arquitectura MEB, que está dedicada a vehículos con sistema de propulsión completamente eléctrica y permite prescindir de elementos que no son necesarios.

En cuanto al diseño como tal, sufrió grandes cambios en comparación con el concepto presentado por primera vez. Antes era tradicional, con líneas curvas y detalles que recuerdan a coches antiguos, pero ahora las curvas se suavizaron bastante y los colores se unificaron para crear un espacio más limpio visualmente.

La distribución del panel de instrumentos y de la consola central está inspirada en la del ID.3, pero con detalles propios para darle un aire deportivo. El volante es diseño de CUPRA con un Head-Up Display (HUD) de realidad aumentada y acabados que recuerdan al estilo racing.

Siguiendo con la premisa de la movilidad sustentable, los asientos Bucket deportivos se visten con un tejido de fibra de polímero fabricado a partir de plástico marino reciclado. La elaboración se hace en colaboración con pescadores, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales de Barcelona que recogen el material del agua.

Es una nueva apuesta con firma nacional que promete marcar fuertemente el camino hacia la movilidad sostenible. Todavía quedan algunos meses para verlo en los concesionarios, ya que se ha anunciado que la producción en serie iniciará en septiembre en la planta de Volkswagen en Zwickau (Alemania).

stats