Granada

El equipo de Caballero, a por nuevos fondos para cribar la tierra donde buscaron a Lorca

  • Con esta campaña de micromecenazgo quieren valorar las posibilidades de que la fosa estuviera en el Peñón del Colorado

La búsqueda de Lorca es una carrera de fondo, y al parecer aún le quedan etapas por recorrer. El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor que ha buscado sin éxito en Alfacar la fosa del poeta granadino va a iniciar una nueva campaña de micromecenazgo para conseguir financiación de particulares para, con la ayuda de empresas colaboradoras, poder finalizar la investigación con el cribado y análisis químico de la tierra removida en el área del Peñón del Colorado.

El objetivo es valorar las posibilidades de si "esa fosa estuvo allí", explicó el investigador Miguel Caballero, coordinador de los trabajos junto con el arqueólogo y presidente de la asociación, Javier Navarro.

Previamente, los científicos van a presentar un informe detallando los trabajos realizados hasta la fecha en esta zona donde tienen previsto seguir trabajando con la colaboración de especialistas como el catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella.

Caballero detalló que el permiso concedido para estos trabajos por el Ayuntamiento de Alfacar fue de seis meses desde su comienzo en septiembre, y ha criticado la "arbitrariedad" que en su opinión ha cometido la entidad municipal al instar a los investigadores a "reintegrar la tierra y compactar el terreno afectado a su estado inicial de la actuación" y "en un plazo no superior de quince días", según consta en una notificación municipal fechada el 27 de octubre que ha sido remitida a los investigadores.

"La zona es un lugar de paseo para personas y niños", y "el agua de lluvia procedente de la ladera y terrenos adyacentes, podría producir un embalse con unas consecuencias catastróficas", especifica el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en esta notificación relativa a la "solicitud de ampliación y modificación del proyecto de obra de remoción de tierras para localización de fosas de la Guerra Civil en el término municipal de Alfacar".

"El estado actual de la obra indica que las excavaciones han finalizado, no habiendo maquinarias ni personal, asimismo la superficie excavada según lo indicado por el solicitante ha duplicado el volumen previsto inicial, si bien y a simple vista se aprecia que lo ha superado", resaltó el Ayutamiento del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios