Caballos para tirar del carro del empleo

Los primeros 12 alumnos del taller de equitación realizan su primera demostración pública como profesionales de la doma · Medio centenar de empresas les han mandado ya sus ofertas de trabajo

Los alumnos del taller de empleo se preparan para hacer la exhibición ecuestre.
Iván Romero / Granada

23 de septiembre 2011 - 01:00

El caballo forma parte de la identidad cultural granadina y andaluza. Desde los tartesos hasta los musulmanes, las diferentes culturas que han pasado por la Península han sabido apreciar y depurar a una raza que actualmente es considerada una de las más nobles e inteligentes del mundo: la pura raza española. Sin embargo, y a diferencia del patrimonio cultural, las playas y la gastronomía, parece que el legado ecuestre todavía no ha logrado desarrollarse como una alternativa turística para los millones de personas que visitan cada año Granada.

Precisamente, para cambiar esta circunstancia y aprovechar el potencial económico y laboral de este recurso turístico, la Delegación de Empleo en Granada, en colaboración con la asociación Sarae, creó el pasado enero un taller de empleo que se imparte en las instalaciones de la Real Escuela Hípica de Granada y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la cualificación de personas desempleadas interesadas en encontrar una salida profesional en el mundo de la equitación.

La programación del curso incluye nociones sobre cuidados diarios del caballo, primeros auxilios y alimentación equina. Además, los alumnos han sido instruidos sobre las principales reglas de la doma clásica y cuáles son rutas que pueden hacerse a caballo en la provincia.

De esta forma, y una vez que culminen su preparación en diciembre, los 12 alumnos que participan actualmente en el programa podrán trabajar como auxiliares y monitores impartiendo clases, así como realizando recorridos a caballo y actividades ecuestres en plena naturaleza.

"No es que me gustaría trabajar con caballos, es que, después de este curso, ya no me veo haciendo otra cosa", dice Rocío Córdoba, una de las alumnas del taller de equitación después de realizar una demostración ecuestre, junto a sus 11 compañeros, ante la delegada de Empleo, Marina Martín.

El proyecto, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía con un total de 261.000 euros, es el primero en su especialidad que se imparte en la provincia de Granada y, dependiendo de la respuesta del mercado laboral, podrá ser revalidado el próximo año 2012. Por ahora todo apunta a que así será pues, según la delegada, "el taller ya ha recibido más de medio centenar de ofertas de trabajo por parte de empresas del sector que van a ser estudiadas y valoradas en función del perfil y el nivel alcanzado por cada alumno".

En palabras del director gerente de la Real Escuela Hípica, Ángel Arenillas, uno de los problemas del sector es que no existen títulos oficiales que acrediten especialización en el manejo y doma de este animal. Por eso, "es muy positivo que se haya realizado un curso como este". Asimismo, se mostró seguro de que los futuros monitores encajarán rápidamente en el mercado laboral ya que "hay una gran demanda de personal cualificado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último