Cae una red de narcotraficantes que operaba en Granada y Madrid

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas implicadas en una organización internacional de tráfico de cocaína · La operación se inició en La Herradura

1. lmagen de la droga, dinero y objetos de laboratorio decomisados por la Guardia Civil. 2. El primer alijo de cocaína se descubrió en un coche en La Herradura. 3. La droga llegaba a España en bellotas por correos humanos.
1. lmagen de la droga, dinero y objetos de laboratorio decomisados por la Guardia Civil. 2. El primer alijo de cocaína se descubrió en un coche en La Herradura. 3. La droga llegaba a España en bellotas por correos humanos.
Redacción / Granada

08 de junio 2008 - 01:00

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína en una operación iniciada en Granada hace seis meses, concretamente en La Herradura.

La denominada operación Jate ha permitido la detención en Granada y Madrid de 19 personas de nacionalidades española, dominicana, argentina y colombiana. Además, con las detenciones se ha desmantelado toda la trama financiera de la organización delictiva, con la intervención de dos empresas y más de 20 cuentas bancarias. Las empresas, dedicadas al sector textil, operaban en Madrid y les servían para el blanqueo de capitales.

La red introducía en España cargas de cocaína desde la República Dominicana y Argentina mediante correos humanos.

Entre los detenidos está el cabecilla de la organización, según la información de la Guardia Civil. También se ha descubierto en Madrid el laboratorio en el que adulteraban la cocaína, que llegaba de Sudamérica, y se ha decomisado 1,5 kilos de 'coca' de gran pureza en las dos provincias.

La operación Jate se inició en Granada hace seis meses cuando la Guardia Civil detectó una red de narcotraficantes en La Herradura y que la droga era suministrada por una organización con base de operaciones en Madrid.

La brigada antidroga de la Guardia Civil averiguó que la droga llegaba a España en correos humanos, es decir, personas que transportaban la cocaína en forma de bellotas en el interior de su cuerpo. Después, se adulteraba en el laboratorio clandestino que poseía la organización en Madrid y se comenzaba el proceso de distribución a distintas provincias españolas, entre ellas Granada, donde fue detectada.

La primera fase de la operación se desarrolló el pasado 12 de abril en el paseo marítimo de La Herradura, cuando interceptaron un vehículo que ocultaba 450 gramos de cocaína. Entonces se detuvo a dos ciudadanos dominicanos y dos hombres y una mujer de nacionalidad española, entre ellos el cabecilla de la red granadina.

Madrid fue el escenario de la segunda fase del dispositivo. Se practicaron tres registros domiciliarios, localizaron el laboratorio clandestino e intervinieron una prensa hidráulica y tres planchas-molde para la fabricación de cilindros con la droga adulterada. También se decomisó más de un kilo de cocaína, sustancias para el corte, una báscula de precisión, cinco ordenadores, ocho teléfonos móviles, documentación y dinero en efectivo. De los registros se detuvo a cinco personas más de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

Durante las semanas siguientes, la operación de la Guardia Civil continuó permitiendo la detención de nueve personas más en Granada y Madrid y la intervención de más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles. Con ellas los narcotraficantes blanqueaban el dinero obtenido con la venta de la droga y derivaban después los beneficios a varios países sudamericanos.

Los 19 detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. La autoridad judicial competente ha ordenado ya el ingreso en prisión de 13 de ellos y ha puesto en libertad con cargos al resto. La operación aún continúa abierta.

stats