Granada

Café para tomar conciencia de lo que es la ciencia

La homosexualidad ¿es una cuestión genética? Ésta fue una de las preguntas que se plantearon ayer en la primera jornada de la XIII Semana de la Ciencia, en uno de los cuatro Cafés con Ciencia organizados en la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Granada acogerá 106 actividades como la de ayer en una semana dedicada a la divulgación científica que se prolongará durante quince días. Hasta el 17 de noviembre- estudiantes -como los que ayer hablaron del 'lado oscuro del genoma' con el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina Vico o de aerobiología con la catedrática de la Universidad de Córdoba Carmen Galán- podrán formular sus preguntas y acercarse de otro modo al conocimiento. Los objetivos de estas sesiones, que rompen con los límites del aula y acercan de forma distendida la labor de los investigadores, son, según explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la UGR, Antonio Ríos, "concienciar a la sociedad de que la investigación y la ciencia no son cosas anecdóticas, despertar vocaciones y concienciar a la sociedad de que la investigación es patrimonio de la sociedad, no de los investigadores".

Ríos incidió en la precaria situación de la investigación, pero reiteró que la innovación no es "un lujo asiático" del que se pueda prescindir cuando vienen mal dadas. Todo lo contrario. "Hay que seguir apostando", insistió.

Por lo pronto, lo de despertar vocaciones parece que está encarrilado. Alumnos de segundo de Bachillerato del IES Trevenque de La Zubia aseguraron ayer que tiene claro que quieren dedicarse a la investigación. Sobre las expectativas depositadas en el desayuno que compartieron con el profesor Medina Vico, afirmaron que esperaban respuestas a algunas de las dudas que surgen en clase.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa. En Andalucía, Granada será la provincia más destacada en cuanto a número de actividades. La presidenta de la Fundación Descubre -coordinadora de la Semana, que organiza la Consejería de Innovación-, Teresa Cruz, incidió precisamente en la importancia que ha adquirido en los últimos tres años la divulgación para hacer llegar a la sociedad qué hacen, cuánto cuesta y para qué lo hacen.

Precisamente para dar voz a los investigadores se organizan jornadas como las de estos días. Uno de los puntos con más actividad será el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, que contará con 21 mesas en las que estudiantes podrán tomar café y debatir sobre astrofísica o sobre cómo cura la ciencia. Otros puntos de interés son el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la presentación, ayer, el gerente del PTS, Jesús Quero, destacó la necesidad de potenciar la "transferencia" del conocimiento, mientras que el delegado de Innovación de la Junta, José Antonio Aparicio, pidió que se "abandone" el estereotipo del científico como gente alejada de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios