Granada

La Caixa 'perdona' a la Fundación Lorca el crédito impagado de cuatro millones

  • El acuerdo implica que las exposiciones que se organicen con el legado del poeta de Fuente Vaqueros tendrán la posibilidad de exhibirse en los distintos centros culturales de la entidad financiera.

Desde el minuto cero de la crisis del Centro Lorca, La Caixa ha mantenido que en ningún momento iba a ejercer ninguna posición de fuerza para recuperar el crédito de 4 millones concedido a la Fundación Lorca del que no se llegaron a abonar ni los intereses. Un año después de que saltara el escándalo, la institución financiera y la familia del poeta están a punto de rubricar un acuerdo que puede suponer un paso más para despejar "las dudas de carácter económico" que condicionan el traslado de los fondos lorquianos a Granada.

Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación que custodia el legado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, puntualiza que se trata de una alianza entre ambas instituciones que, entre otras cuestiones, posibilitaría que las exposiciones que se organicen con el legado del autor de Yerma puedan itinerar a las sedes culturales de la institución financiera. "El acuerdo no está basado en esto exclusivamente, es muy amplio y se dará a conocer en cuanto esté cerrado", puntualiza la sobrina del escritor de Fuente Vaqueros, que subraya en ningún caso supone que el espacio de La Romanilla vaya a convertirse en una suerte de 'Caixaforum', ya que en este pacto no está implicado el Centro Lorca ni el Consorcio que integran Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación. En este sentido, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, sostiene que, pese a todo, las instituciones deben de estar al tanto y ser consultadas sobre los puntos que configuran el acuerdo que está a punto de cerrarse, como la posibilidad de que La Caixa se convirtiera en la patrocinadora principal del Centro Lorca.

Sobre la posibilidad de que la situación acabe por desbloquearse y los más de 5.000 documentos relacionados con el poeta puedan por fin 'descansar' en la cámara acorazada del Centro, Laura García-Lorca destaca la nueva etapa de entendimiento y cordialidad con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y con el nuevo alcalde de Granada, Paco Cuenca. En este sentido, habrá una nueva reunión entre la Fundación y las instituciones antes de agosto. "Estamos dando pasos muy importantes recomponiendo las cuentas porque nos hemos encontrado con la enorme dificultad de que todo estaba en manos de la persona a la que se ha denunciado", señala la sobrina del poeta en referencia al exsecretario de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín, que podría ser el responsable de una estafa que puede superar los cinco millones de euros. Martín, que reconoció sus actividades delictivas en su comparecencia en el juicio, envió doce cajas de documentación a la Fundación Lorca con el objetivo de conseguir sacar adelante una auditoría de las cuentas que lleva anclada más de un año. "Pero no se trata de la documentación que ha aportado, se trata de conocer la que no nos ha llegado", subraya Laura García-Lorca que, pese a todo, afirma que es muy posible que este "puzzle" con las cuentas de la Fundación pueda estar terminado y a disposición de las administraciones antes de la conclusión de julio.

En cuanto al tema de los estatutos, que fueron modificados hace un año para excluir a la Fundación Lorca del Consejo Rector del centro de La Romanilla, la sobrina del autor de Yerma señala que es el segundo punto a tratar una vez se clarifique la gestión económica durante la construcción del Centro Lorca. "No creo que esto se resuelva antes de finales de mes, pero es verdad que ahora estamos más cerca del acuerdo, me consta que tanto Paco Cuenca como Rosa Aguilar están haciendo todo lo que está en sus manos para cerrar el acuerdo", afirma.

El periódico The New York Times desveló el acuerdo entre la Fundación y La Caixa y también apuntó al supuesto interés de Universidad de Texas, en Austin, en adquirir parte de los fondos de Lorca. "El archivo de Austin es el más importante que existe en el mundo, lógicamente estarían interesados pero no ha habido contacto alguno, es un rumor que es natural por otro lado porque tienen a Proust, Joyce o García Márquez", responde.

Por su parte, el alcalde de Granada destacó la necesidad de que "haya total transparencia en las cuentas" y a partir de ahí ve "imprescindible buscar salidas" respecto a la "preocupante situación" de no saber qué ha pasado con parte de los fondos que aportaron las instituciones para la construcción del Centro Lorca, en alusión al montante millonario que la fundación no ha justificado, concretamente 1,7 millones al Ministerio y 2,8 millones la Junta. En cualquier caso, el Centro Lorca sigue avanzando para despejar todas las dudas de carácter económico para que el legado del poeta llegue "cuanto antes", concluye Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios