Balance económico

Caja Rural de Granada cierra 2021 con poca morosidad y el doble de solvencia que la media del sector

Caja Rural de Granada cierra 2021 con poca morosidad y el doble de solvencia que la media del sector

Caja Rural de Granada cierra 2021 con poca morosidad y el doble de solvencia que la media del sector / Jesús Jiménez / Photographerssports

Caja Rural de Granada ha cerrado un 2021 muy bueno pese a la pandemia. La entidad ha presentado hoy su balance del año con indicativos positivos por encima de lo recomendado sobre todo en los indicadores de solvencia y morosidad. Caja Rural tiene una morosidad baja y una solvencia alta, lo que la deja en una muy buena posición financiera en comparación con el resto de entidades del sector y en buenas condiciones para afrontar el futuro, ahora marcado por la guerra y con la pandemia aún sin terminar.

Caja Rural contó el año pasado con un beneficio de 38,3 millones de euros, tras haber destinado a provisiones por insolvencias más de 10 millones para prevenir posibles escenarios adversos por la pandemia o particulares de la situación económica actual. Es casi once millones superior al del año anterior ya que la entidad cerró 2020 con 27,2 millones de beneficio.

Además, se ha elevado la solvencia al 22,26%, muy por encima de las exigencias de las autoridades y de la media del sector, fijada en el 13%. "Es una solvencia extraordinaria, de las más altas del país", asegura el presidente de Caja Rural, Antonio León.

En cuanto a la morosidad, ha bajado al 2,26%, frente al 3,41% del año anterior, siendo "de las más bajas del sector", lo que deja a la Caja en buena posición dada la previsión de incremento de este indicador. "Cuanto más baja esté, mejor", matiza León.

"Pésima realidad" económica por los efectos de la guerra

León ha destacado frente a estos buenos datos económicos que la guerra y la incertidumbre del futuro ha vuelto a dinamitar las esperanzas de recuperación en 2022. "La situación es de estancamiento con niveles de inflación altos que durarán varios años, por lo que nos enfrentamos a una pésima realidad con menos inversión, mayor paro y mayor pobreza", asegura León.

"Todos teníamos la esperanza de la recuperación en 2022 tanto por las previsiones de crecimiento como por los buenos datos de empleo. Pero existen incertidumbres,  alguna ya se ha materializado, y hay una situación de estancamiento" que ya se sabe que durará varios años por los efectos de la guerra sobre la economía que ya se ven y los que estarán por venir según vaya evolucionando la situación, ante lo que León pidió que la invasión rusa "finalice lo antes posible". Además, "la pandemia sigue ahí y se transforman todas las previsiones", por lo que la incertidumbre ante este nuevo año sigue siendo grande.

Ayuda a empresas y familias

Otros datos económicos son los activos totales, que han sido 7,255 millones, un 4,3% más; los préstamos y anticipos, que se incrementaron en 204 millones, un 5,3% más, llegando a los 4.066 millones; o la ratio de liquidez (depósitos sobre créditos), que se ha situado en el 134%, mejorando un 8,2%.

En el apoyo a pymes y familias, Caja Rural destaca que buena parte de los préstamos han sido a la financiación de la actividad empresarial, que experimentó un crecimiento de 85 millones, y la financiación a hogares se incrementó en 112,5 millones.

Además, crecieron los socios superando los 110.600 y sus depósitos alcanzaron los 5.500 millones de euros. La cifra de recursos propios computables ha registrado una mejora importante alcanzando los 671 millones, un 7,9% más que en 2020.

León ha destacado que se han creado dos fondos, de más de 9,5 millones, uno de prejubilaciones, para todos los trabajadores de más de 55 años que se puedan prejubilar en buenas condiciones, y otro de contingencia, para empleados y familiares para "echarles una mano" en caso de necesidad.

"Esto demuestra la sensibilidad de la Caja hacia sus trabajadores, por lo que en balance ha sido un año para sentirnos orgullosos y agradecemos a los empleados su esfuerzo este año", explica León.

Atención directa y contra la exclusión financiera

Especial incidencia ha hecho en la atención a los clientes, para lo que la caja va a realizar la campaña 'Fieles a nuestras raíces', enfocada a la "cercanía, sostenibilidad, empatía y responsabilidad social". "Hemos vuelto a atender clientes como siempre, como se merecen, con una atención humana y presencial, que es lo que nos ha definido y seguirá haciéndolo", asegura el presidente de la Caja. Con la campaña buscan marcar la diferencia con el resto de entidades y destacar la apuesta histórica de la Caja "por nuestros orígenes", un compromiso que "permanece intacto y formando parte de nuestro ADN 52 años después del nacimiento de la Caja".

Presentación del balance anual de la Caja. Presentación del balance anual de la Caja.

Presentación del balance anual de la Caja. / Jesús Jiménez / Photographerssports

También mantiene su compromiso con el medio rural, con la instalación de cajeros en municipios. "Seguiremos como siempre, que nadie lo dude, sin renunciar a los mejores medios". En el medio rural mantiene en localidades de menos de 1.000 habitantes 12 oficinas y una red de 48 cajeros. También ha firmado un acuerdo con Correos Cash para que los clientes puedan realizar reintegros en las oficinas de Correos o a domicilio.

Coexisten oficinas, cajeros y los nuevos canales digitales para que el cliente use lo que más desee. El horario de caja para atender a los clientes es de 08:30 a 14:00 horas sin restricciones. También está el contacto a través del teléfono y la aplicación Ruralvía para realizar operaciones desde cualquier lugar. Además, van a incorporar otros canales como WhatsApp o un renovado servicio de atención al cliente.

Fundación y fondo de educación

Caja Rural Granada, a través de su Fondo de Educación y Promoción, permite fomentar el conocimiento del cooperativismo y colabora en la formación de sus clientes en campos como el e-commerce, marketing, inteligencia artificial o agricultura, por ejemplo.

La Fundación continúa con su apoyo al desarrollo cultural, educativo y social con actividades unidas a programas de ayuda a colectivos en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios