Caja Rural estudia aplicar un mecanismo de apoyo a la liquidez

El Sistema Institucional de Protección garantiza la solvencia de sus integrantes

Efe / Granada

22 de diciembre 2008 - 01:00

El director general de la Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, confió en que el mayor número de cajas rurales o de volumen de negocio del sector se asocie al Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya aplicación estudian actualmente cinco de estas entidades.

Este sistema, que ya se aplica entre entidades financieras alemanes y suizas, supondría un mecanismo de apoyo y defensa mutua entre las cajas rurales que lo integren, las cuales aportarían una parte comprometida de sus recursos con el fin de garantizar la liquidez y solvencia de todos sus miembros.

Rodríguez indicó que el objetivo principal del SIP, que carece de personalidad jurídica, es el de controlar el riesgo de sus asociados y evitar de este modo que la hipotética caída de una de las cajas afecte al resto.

El director de Caja Rural de Granada, destacó como una de las ventajas de ese sistema es que sus integrantes mejorarían el 'rating', que consiste en una calificación elaborada por una empresa especializada para valorar a los emisores de deuda según su solidez financiera, su capacidad de pago y su vulnerabilidad ante teóricos cambios.

Rodríguez negó que el estudio de aplicación del SIP suponga un paso previo a una fusión de cajas rurales, y en este sentido consideró que, "en general", estas entidades no necesitan recurrir a dicho proceso.

A este respecto ha valorado que la Asociación Española de Cajas Rurales ya ofrezca a sus asociados "muchas ventajas", como son el Banco Cooperativo Español o la contratación de una compañía aseguradora y del mismo servicio informático.

stats