CajaGranada es una de las entidades con menor tasa demorosidad
Caja España registra el mayor número de impagos, que representa alrededor del 4%
Caja Granada se encuentra entre las cajas de ahorro españolas que menor tasa de morosidad registraron entre enero y junio, al situarse en el 1,07% tras registrar un aumento del 7% durante ese periodo.
Otras de las que menor tasa registraron en junio fueron Caja Rioja, con el 0,75%, y Cajastur, con el 0,85%, en tanto que las que menos aumento registraron en el período fueron Colonya Caixa Pollença, en la que aumentó el 1,94% .
La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se duplicó entre enero y junio, y un tercio de ellas superó la tasa del 2%. Así, 16 de las 45 cajas que forman parte de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) registraron una tasa de morosidad superior al 2% al cierre del primer semestre de este año y tres de ellas superaron el 3%, por encima de la media de estas entidades, que según datos del Banco de España, se sitúa en el 1,9%.
Además, las cajas han aumentado el número de créditos morosos una media del 116,24% respecto a la tasa registrada en diciembre del pasado ejercicio.
La mayor tasa de impagados la registró Caja España, que ha alcanzado el 3,9%, frente al 1,66% en que cerró 2007. Tras ella se situó Caixa Sabadell, con el 3,24% -casi 3 veces más que en diciembre-, y Caixa Laietana, con el 3,2%.
En cuanto al incremento experimentado por la mora, la caja balear Sa Nostra ocupó el primer puesto, al aumentar su tasa un 633%. Le sigue Caja Castilla-La Mancha, con un incremento del 519%, hasta una tasa del 2,99%, y Caja de Ávila, en la que la morosidad avanzó el 307% .
En lo que respecta a las grandes cajas, todas ellas multiplicaron por dos la tasa de morosidad desde enero, y Caixa Catalunya fue la que registró una mayor ratio de créditos dudosos, del 2,5%, seguida de Caja Madrid, con el 1,89%, Bancaja, la CAM y La Caixa. Según Manuel Colinas, responsable del área de finanzas corporativas del Instituto de Estudios Económicos, la tasa de morosidad de las cajas "no es, en sí, un dato preocupante, aunque advierte que el problema está en la tendencia que se consolida, que no es buena".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada