CajaGranada, salpicada por las hipotecas de alto riesgo
La entidad financiera cesó hace tres meses a cinco directivos y a un jefe de zona de Madrid por conceder 30 millones de euros en préstamos de difícil recuperación
"Un pequeño dolor de cabeza". Así se refirió ayer el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, a la destitución de cinco directivos y un jefe de zona de Madrid por la concesión de 30 millones de euros en créditos hipotecarios de alto riesgo. Durante la presentación del proyecto Museo Memoria de Andalucía en Sevilla, el presidente de la entidad financiera granadina dejó claro que las operaciones de las sucursales de la capital no supondrán "un quebranto importante" para la caja de ahorros.
De hecho, Antonio-Claret García explicó que el montante de crédito de CajaGranada supera los 15.000 millones de euros y que una mora del 16% sobre préstamos por valor de 30 millones de euros afectarán "mínimamente" a los resultados de la entidad financiera, que -eso sí- podría cerrar el año con una media de morosidad del 3,5%, 0,9 décimas más que la tasa de mora que registró el pasado mes de junio.
Con todo, no se puede hablar ni de pérdidas ni de recorte de los beneficios. Y de ahí que nadie en la entidad financiera -ni en el Banco de España, donde se dio cuenta de los seis despidos- dé demasiada importancia a una situación que ha cobrado relevancia, según el presidente de CajaGranada, porque "la banca está ahora en el ojo del huracán". En cualquier caso, la recuperación de los préstamos está "bastante garantizada", ya que "muchos" de los clientes abonarán las cuotas atrasadas y, si no lo hacen, CajaGranada siempre podrá sacar a subasta las viviendas hipotecadas.
Fuentes cercanas a la entidad financiera granadina destacaron que el suceso, que CajaGranada detectó y solucionó hace tres meses, afecta a la caja de ahorros "sólo a nivel interno, ya que revela que algo estaba funcionando mal en la red de sucursales", puesto que los cesados concedieron los préstamos sin analizar debidamente el riesgo, ignorando las indicaciones marcadas desde la sede central sobre los requisitos mínimos para la constitución de hipotecas.
Las mismas fuentes indicaron que las oficinas responsables de la concesión de estos créditos de alto riesgo "eran sucursales recién abiertas, con políticas muy agresivas". El mismo presidente de CajaGranada reconoció ayer que los directivos "trataban de hacer muchas hipotecas para obtener los incentivos propios de la caja". Eso sí, el presidente reveló que los servicios jurídicos de CajaGranada están estudiando si existe posibilidad de reclamar a los responsables de las operaciones.
Las fuentes relacionadas con CajaGranada recordaron, cortando las alas a la maledicencia, que el nombramiento del nuevo director general de la entidad financiera, Ramón Martín, López nada tiene que ver con la concesión de estos préstamos, que se detectó hace tres meses por uno de los equipos de auditorías que "permanentemente" visitan las distintas sucursales y les dan una cualificación periódica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada