Tiempo

Calima en Granada: Polvo en suspensión y mala calidad del aire al menos hasta el domingo

  • La turbidez del ambiente es perceptible en la provincia, aunque sin llegar a los niveles extremos de marzo

Intrusión de polvo sobre la Península estos días.

Intrusión de polvo sobre la Península estos días. / Barcelona Dust Center

La presencia de polvo en suspensión en la atmósfera estos días en Granada se debe a la situación meterológica. Según explica el director del centro Meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal de Meteoroogía (Aemet), Jesús Riesco, la intrusión de partículas, la tan molesta calima, se debe a la presencia de una borrasca en el Atlántico que propicia el arrastre de aire del sur, cálido, que a su vez transporta este polvo hacia la Península y que barre la comunidad de oeste a este.

Sobre cuánto tiempo durará este episodio de calima, Riesco adelanta que aunque mañana disminuirá bastante, puede quedar polvo en suspensión este fin de semana. No será previsiblemente hasta el lunes cuando mejore la situación y se aclare la turbidez del ambiente de estos días. La situación, con todo, no es comparable con los episodios extremos de calima de finales de febrero y marzo, que dejaron Granada teñida de ocre. La huella de aquellas intrusiones todavía es perceptible en fachadas y mobiliario urbano.

Este aire cálido, además de calima, ha propiciado un aumento notable de las temperaturas, tanto de las máximas (que han superado con holgura los 40 grados pese a estar en primavera todavía) como de las mínimas, con auténticas noches tropicales en las que no se ha bajado de 24 grados, como ocurrió el pasado miércoles en Cartuja. Granada sufrirá las consecuencias de la ola de calor al menos hasta el fin de semana, y se espera que a partir del lunes el calor sofocante afloje y las máximas se queden ese día en la capital en 36 grados, que podrían ser 29 el miércoles.

Aparejado a este episodio de calima y calor la Red de vigilancia y control de la Calidad del Aire en Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, apunta a que se han encadenado varias jornadas con calidad del aire "desfavorable" tanto en la capital como en el Área Metropolitana. Desde el día 14 la situación de calidad "desfavorable" por la alta concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10) tanto en Armilla como en la estación de medición de Norte. En Congresos se encadenan dos jornadas, la del miércoles y jueves, con mala calidad del aire también por la intrusión de polvo africano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios