Granada

Calle Cobertizo y Faltriquera

  • Es una de las calles más céntricas y conocidas de Granada, entre la Mariana y San Matías. Pero casi nadie sabe cuál es realmente el significado de sus nombres. Miguel de Cervantes, sí.La ciudad es heredera de un pasado urbanístico medieval que ha dejado su rica huella en la toponimia

S olía aplicarse la denominación de cobertizo a los lugares a cubierto por los salientes de los tejados; a las calles generalmente estrechas y cubiertas por estos aleros; a esos pasadizos que unían dos casas de un mismo propietario salvando una calle o, incluso a los portales, como lo emplea Cervantes, cuando en Rinconete y Cortadillo dice aquello de: "saliéronse a sestear los dos (Rincón y Cortado) en un portal o cobertizo…"

Granada, como heredera de un pasado urbanístico medieval, era rica en cobertizos, callejones, callejuelas, casas de paso y hasta postigos o calles con puertas. Eso ha dejado una rica huella en la toponimia de la ciudad.

Cuando hace veinte años Julio Belza y Ruiz de la Fuente publicaron su precioso libro sobre las calles de Granada ya citaban los nombres de Cobertizo de Gadeo, por la calle Elvira; el de Santa Inés con su bonito Carmen, por la Carrera del Darro, junto al Bañuelo; el interesante Cobertizo de Santo Domingo, que también existe y sobre el que está el camarín de la Virgen del Rosario, junto a la Iglesia del santo dominico.

También citaban el Cobertizo de Zárate, por Horno de Marina, cerca del palacio de los Vargas (s. XVI) y donde vivió la noble familia de los Zárate de origen vasco.

Yo no sé desde cuando data el nombre de esta otra calle llamada Cobertizo y Faltriquera, ni quién la bautizó, pero puedo asegurar que en el noventa por ciento de los casos tienen una lógica explicación; y cuando no se sabe, el pueblo se la inventa.

Pasar casi a diario por las céntricas calles de Ganivet o San Matías; darse una vuelta por la Plaza de la Mariana o la de los Campos; tomarse algo en los numerosos bares de la calle Navas antes de ir a pagar algún impuesto al Ayuntamiento y no saber dónde está la modesta calle de Cobertizo y Faltriquera demuestra que somos granadinos distraídos.

También refleja que no nos fijamos mucho en el nombre de nuestras calles y que, además, ni siquiera sabemos dónde llevamos guardado el dinero de la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios