Calor y Café, 5 años de esfuerzo en balde
El Ayuntamiento ya ha notificado a la ONG el derecho de reversión de la parcela · A los afectados sólo les queda recurrir vía judicial el acuerdo de pleno o solicitar una nueva parcela
Las intenciones de los responsables de la ONG Calor y Café de comenzar las obras de su nuevo centro este verano se han quedado en una ilusión. El pasado 30 julio, en la última sesión plenaria antes de las vacaciones de verano de los responsables municipales, quedó aprobado el derecho de reversión de la parcela que el Ayuntamiento le había cedido a Calor y Café para la construcción del inmueble, ubicada en el barrio de la Cruz junto a la nueva Comisaría de la Policía Nacional.
Con esta decisión, que ya ha sido notificada a los afectados por parte del Consistorio, el traslado de la organización queda aplazado hasta nueva orden. Nueva orden significa que el proyecto, hoy por hoy, se encuentra en el aire. Según fuentes municipales a los responsables de Calor y Café sólo le quedan dos caminos para solventar su problema de espacio y continuar su labor social. Que recurran en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo la aprobación plenaria, lo que implicaría quedar al arbitrio de los plazos judiciales, o de otra manera, que comiencen el tedioso camino de volver a solicitar una nueva parcela al Ayuntamiento y también quedar sujeto a trámites administrativos.
Lo que parece una obviedad es que los trabajos del proyecto que ya tenían realizado los miembros de Calor y Café no se van a hacer, por lo menos, este verano. Algo que ya les está perjudicando debido al incremento de usuarios que ha experimentado el centro y que pese a lo que se pueda pensar, no han decrecido durante el periodo estival.
Calor y Café no quiere polemizar pero su intención sigue siendo permanecer en la parcela que, según ellos, legalmente le corresponde y, por el momento, sólo esperan poder reunirse con los responsables de Urbanismo e intentar buscar una solución al problema que se les ha presentado. No en vano, la ONG lleva más de cuatro años tramitando con el Ayuntamiento el poder contar con un suelo para crear su centro y, por el momento, lo único que han encontrado son problemas. La primera vez que solicitaron una parcela se les concedió cerca del Estadio de la Juventud, en 2007. Su intención, al igual que ahora era la de construir un centro con espacio para 30 usuarios (camas) y mejores dependencias para realizar programas y ofrecer sus servicios. Se encontraron entonces con el rechazo social. Los vecinos de la zona presentaron sus alegaciones en tiempo y forma y ante la solicitud del Ayuntamiento de utilizar esa parcela para servicios prioritarios, como la creación de una guardería o una instalación deportiva, la asociación cedió.
Después de este episodio y de que el Ayuntamiento le ofreciera hasta 5 parcelas, incluida esta última, Calor y Café optó por el barrio de la Cruz. Principalmente, porque el resto de emplazamientos estaban muy lejos del centro y eran poco operativos. La asociación retomó su primer proyecto, no recibió alegación alguna y se procedió a la cesión mediante escritura pública de la parcela, cumpliendo el acuerdo de pleno de fecha 30 de enero de 2009.
Pero llegaron los problemas. Los vecinos se enteraron de la creación del edificio y comenzaron una lucha contra el proyecto. El Ayuntamiento intentó mediar para lograr una solución y la encontró. Agarrarse fielmente a los trámites burocráticos y exponer que se habían incumplido plazos en la ejecución de parte del proyecto y, además, que no se había respetado la cesión del 10% del terreno para uso municipal.
También te puede interesar
Lo último