Economía

La Cámara de Comercio de Granada acoge el décimo Foro Empresarial España-Estados Unidos

  • El evento, enmarcado en el IV Congreso Internacional de Granada, contará con Reyes Maroto, Alan D. Solomont y Charles Powell

Imagen del III Foro Internacional de Granada del año pasado Imagen del III Foro Internacional de Granada del año pasado

Imagen del III Foro Internacional de Granada del año pasado / G. H.

Estados Unidos siempre está de moda y en boca de todos pero este noviembre, con las elecciones estadounidenses todavía calientes, con más razón. La llegada de Joe Biden a la Presidencia de la potencia americana –todavía por plasmarse en la investidura que tendrá lugar en enero– suscita mucho interés en el ámbito económico por los cambios que introducirá en materia de comercio respecto a su predecesor, un Donald Trump que se resiste a marcharse a la Casa Blanca insistiendo en un supuesto fraude electoral sobre el que no aporta ninguna prueba. El caso es que a Granada, y a sus productos agroalimentarios le importa lo que suceda, y de esto y muchas cosas más se hablará en el décimo Foro Empresarial España-Estados Unidos que acogerá en esta edición la Cámara de Comercio de Granada con motivo de la organización paralela del IV Foro Internacional de Granada.

Según informó ayer la organización cameral granadina, será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la encargada de inaugura este próximo lunes 16 de noviembre el encuentro económico. Un foro que organiza cada año la Cámara de Comercio de España y que este año se hace auspiciado por Cámara Granada dentro de su gran acto para impulsar la internacionalización de la provincia.

Precisamente, hace poco se ha cumplido un año de la expedición de la Cámara de Comercio a Nueva York y además durante los últimos años ha habido representantes de la economía norteamericana en las ponencias de su congreso de internacionalización como es el caso de Robert Kennedy Jr. y de Juan Verde (que fue asesor de Obama) en la edición del año pasado.

Las figuras estadounidenses de la jornada inaugural de este foro empresarial serán el presidente del Consejo de Administración de la Cámara hispano-estadounidense y ex embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, y el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell. Ambos acompañarán a la ministra y al presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en la organización de un evento que como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, tendrá que celebrase con formato online.

El evento será el primer gran evento sobre la economía estadounidense que se celebra en España tras la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones. Por ello, la presencia en el foro del que fuera embajador de Estados Unidos en España bajo la administración Obama, Alan D. Solomont, resulta especialmente significativa porque ofrecerá un análisis sobre en qué afecta al mercado norteamericano y a las relaciones bilaterales con España el triunfo de Biden.

Además de la clave económica, a lo largo de cinco días, Cámara Granada ofrecerá a sus empresas un completo análisis sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, las claves legales y fiscales de este mercado, así como análisis de la experiencia de empresas granadinas en EEUU, como Atarfil, Aceites Maeva, Espadafor o Sima. Finalmente, el foro se cerrará con jornadas técnicas en la que consultores y expertos en el mercado estadounidense ofrecerán una visión práctica sobre como los sectores estratégicos de Granada como el agroalimentario, el biosanitario, el turístico, el de la moda y la cultura o de las TICS, deben afrontar su acercamiento a Estados Unidos.

"Uno de nuestros principales retos sigue siendo lograr un posicionamiento internacional de nuestra provincia y de nuestras empresas", apuntó el gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio, para quien "sólo desde un planteamiento ambicioso se pueden superar los déficit del negocio internacional de nuestra economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios