El Camino Bajo de Huétor será el primer barrio totalmente accesible

El Ayuntamiento, con apoyo económico de la Junta, tiene elaborados diecisiete proyectos para cinco calles que convertirán al barrio en uno de los más accesibles

Un vecino del barrio cruza un paso de peatones.
Un vecino del barrio cruza un paso de peatones.
C. Rodríguez / Granada

15 de enero 2009 - 01:00

La zona conocida como Camino Bajo de Huétor y sus alrededores podría ostentar en unos meses el título de ser la barriada más accesible de la ciudad. Diecisiete proyectos repartidos en cinco calles romperán todas las barreras arquitectónicas que impiden tanto a las personas de movilidad reducida como a los mayores desarrollar sus quehaceres diarios con facilidad.

Lo anunció ayer el alcalde, José Torres Hurtado, en la visita que realizó al barrio y la noticia fue acogida con satisfacción por los vecinos. La accesibilidad era uno de los 'talones de Aquiles' que quitaban el sueño a los residentes. Felisa García, presidenta de la asociación Castaño-Mirasierra una de las seis que forma el distrito, relataba los graves problemas que los vecinos se encontraban en el barrio. "Hay bordillos muy altos, el asfalto en alguna de las calles está muy deteriorado al igual que el pavimento de determinadas aceras. Se necesitan barandillas y elementos de apoyo que faciliten el tránsito de los vecinos".

Concretamente, los proyectos de accesibilidad irán destinados a las calles Pintor Rosa Sabater en la que se ejecutarán dos intervenciones; otras dos en Mercedes Gaibrois, seis en la calle José María Garrido Lopera; tres intervenciones en Juan Echevarría y cuatro más en la calle Gregorio Silvestre. Según los técnicos municipales, con las mejoras en todas estas calles el distrito alcanzaría el 98% de accesibilidad, sin duda, uno de los más adaptados de toda la ciudad.

Se prevé que los trabajos de adaptación comenzarán en breve y que estarán financiados por el Ayuntamiento, aunque se solicitará la ayuda económica de la Junta de Andalucía dentro de las subvenciones aportadas para los planes de accesibilidad.

Los residentes en la zona también reclamaron que se mejoraran los accesos, en este caso, viarios a la zona de Villa Argaz y que se amplíe el servicio de transporte urbano con un autobús más que llegue a los diferentes barrios.

stats