Campamentos de diversión y alivio
Las colonias de verano son la mejor solución para los padres que tienen que conciliar su horario laboral con las vacaciones escolares Actividades culturales, deportivas, lúdicas, rurales y ecuestres están dentro de la oferta
La palabra verano suena a magia en los oídos de un niño, mientras que para los padres la connotación es diferente. La ilusión se mantiene, pero cuando tienen que conciliar horario laboral y vacaciones escolares se torna en estrés. La magia para ellos se convierte en hacer verdaderos 'trucos' para satisfacer las necesidades de sus hijos y de paso poder atender sus compromisos en el trabajo. En ese contexto, las familias tienen que apoyarse en los campamentos veraniegos, ya sean de carácter público o con un aliciente más específico, que además de servir como válvula de escape para tapar las horas de oficina de los adultos también tienen una función lúdica, educativa y social.
Los niños de la capital que no tienen playa cerca tienen la posibilidad de acceder a las escuelas de verano que oferta el Ayuntamiento de Granada. En la ciudad hay siete colegios abiertos en horario de 9:00 a 14:30 horas desde el pasado 24 de junio hasta el próximo 7 de septiembre para cumplir esta demanda. Se trata de los centros Jardín de la Reina, Los Cármenes, María Zambrano, Tierno Galván, Sancho Panza, Santa Juliana y la Ludoteca la Placeta, cada uno ubicado en un distrito diferente. Un programa al que asistirán niños de entre 3 y 12 años, con el añadido de que también pueden ampliar el horario al aula matinal (de 7:30 a 9:30) y el comedor (de 14:30 a 15:30) para las familias que así lo necesiten por sus horarios. El precio fijo es de 8,5 euros por cada día de colegio, 2,5 el aula matinal y 5 el comedor. Además, el Ayuntamiento bonifica hasta el 75% del presupuesto de las familias que por su nivel de renta básica necesiten de una ayuda económica en base a los requisitos establecidos.
El objetivo de estas escuelas de verano es transformar el concepto respecto al curso escolar y aprovechar los talleres, los juegos y las actividades deportivas para sacar el mayor rendimiento creativo de los niños. Precisamente, dentro de este programa municipal de escuelas de verano, existe la opción más 'campestre' en los campamentos de la Granja Escuela Huerto Alegre y en la Granja Escuela Parapanda. Estas colonias permiten a los niños de entre 5 y 13 años pasar unas semanas lejos de su ambiente habitual en plena naturaleza y realizar actividades agrarias y ganaderas, de elaboración de productos alimenticios, junto con los típicos juegos, las excursiones a pie o los talleres específicos del ámbito rural. También en Parapanda se celebra el campamento EcoRock, que combina la enseñanza de tocar instrumentos con la estancia en un ambiento idílico. Un cariz más aventurero tiene el Aula de Naturaleza de la Alpujarra, en Bérchules, en el que los niños de entre 5 y 14 años conocen por primera vez modalidades como el rapel, el tiro con arco o l a tirolina.
Otra forma de pasar un verano en contacto con la naturaleza son los campamentos ecuestres. Por ejemplo, el de la Finca Malpasillo en Las Gabias, en el que la actividad principal son las clases de equitación y las rutas a caballo por el campo, pero que también organiza actividades, juegos y talleres relacionados con la naturaleza y el mundo del caballo, además de servir para practicar inglés. El Centro Ecuestre de Guadix es la otra alternativa 'hípica' que ofrece la provincia.
El deporte es algo que se asocia a todos los campamentos de verano, y en los últimos años también ha pasado a ser la actividad central de muchos de ellos. Los niños aficionados al baloncesto aprenden a desarrollar su técnica estos días de la mano de un jugador profesional en el I Campus Pablo Aguilar, además el Club Estudiantes traslada al CAR de Sierra Nevada las clases maestras de baloncesto.
El deporte rey también encuentra mucha aceptación por parte de los niños que aprenden a convivir con otros muchos aprendices de futbolistas y reciben las visitas de estrellas y jugadores retirados. Uno de los clásicos es el Campus de Fútbol Ciudad de Granada, un referente a nivel andaluz, que este año cumple su décimo aniversario y que se desarrollará del 5 al 11 de julio de 2015 en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Diputación, en Armilla. Aunque el fútbol y el baloncesto no son las únicas modalidades que atraen público, puesto que hay para todos los gustos en el Campus Multideporte de la UGR o el Campus de Balonmano en el polideportivo de la Bola de Oro.
La provincia de Granada es una mina de oro que ofrece un amplio espectro de alternativas a sus visitantes y habitantes. Entre sus principales argumentos está la riqueza patrimonial. De esta manera, vuelve un año más el Verano en la Alhambra, una propuesta didáctica para niños que pretende ofrecer actividades lúdicas experimentando en torno a la percepción, la observación, la investigación y la contemplación del monumento nazarí. Asimismo, por noveno año consecutivo vuelve el campamento del Parque de las Ciencias que hace de las vacaciones escolares un periodo de aproximación al mundo de la ciencia y la tecnología de una manera lúdica, agradable y rigurosa para todas las edades.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia