Campaña de recogida de animales en Salobreña

En un solo día se ha recogido una veintena de perros.
En un solo día se ha recogido una veintena de perros.

19 de enero 2010 - 01:00

La perrera de la Diputación Provincial, acompañada de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Salobreña, realizó ayer una campaña de recogida de animales sueltos. Una jornada en la que se capturó a veintidós perros abandonados en las calles del municipio. Se trata de la primera actuación de este tipo realizada en 2010 para intentar solucionar un problema persistente en Salobreña, ya que el año pasado se recogieron casi un centenar de canes de la vía pública.

El concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Gustavo Aybar, informó que la perrera de la Diputación "ha debido intervenir por la cantidad de animales que circulan a su antojo por el pueblo, y eso a pesar de que ya se realizó otra batida el pasado mes de noviembre en la que se apresaron otros dieciséis perros". Según el edil, los datos son "lamentables", pues el abandono de animales, "además de estar tipificado como delito en el código penal, demuestra una falta de responsabilidad con un ser vivo que depende exclusivamente de sus dueños".

Estas campañas de recogida se realizan periódicamente en Salobreña por recomendación de los agentes de la patrulla medioambiental, cuando observan un incremento en el número de animales que deambulan por la vía pública. Esta situación suele ser más frecuente "sobre todo antes y después del verano".

El municipio carece de un servicio propio para realizar esta labor, por lo que cada vez que se considera necesario se solicita la intervención de la perrera de Diputación, que se desplaza con dos operarios que recorren las calles y recogen a los perros. Una vez comprobado que no tienen chip de identificación, son trasladados a unas instalaciones del ente provincial con el fin de buscarles una familia de adopción.

Aybar hizo un llamamiento a la sensibilidad ciudadana para reducir el número de abandono de animales. "Debemos seguir trabajando para que la cifra de adopciones se vaya incrementando y tengamos un nivel de abandono cero", indicó el concejal, quien calificó de "preocupante" el número de perros recogidos sin identificar con el correspondiente microchip.

stats