Campus del PTS: de idea a realidad

Medicina arranca mañana las clases en la nueva facultad. Fue en los años 90 cuando se gestó el proyecto docente en la zona Sur de la capital vinculado al futuro hospital.

Medicina se suma este curso a Ciencias de la Salud, que arrancó su actividad en 2014.
S. Vallejo Granada / S. V. Granada

21 de septiembre 2015 - 01:00

La Universidad de Granada tiene ya en su oferta de infraestructuras un Campus con nombre propio, el del PTS. Si el curso pasado se estrenó la actividad en la Facultad de Ciencias de la Salud del Parque Tecnológico, que abrió la zona docente del recinto biosanitario, este año se convertirá ya en un campus universitario completo con la suma de la Facultad de Medicina y Servicios Generales. Un desembarco que hace que el Campus de la UGR en el PTS sea una realidad.

Y no ha sido fácil. Las primeras promociones de alumnos de Ciencias de la Salud y Medicina de este campus ocupan un espacio docente que fue el 'germen' del propio Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, del primitivo Campus de la Salud. La idea de construir un nuevo hospital en la zona Sur de la ciudad y de levantar un campus universitario alrededor del centro sanitario fue el origen de todo. De hecho, se hablaba de Campus de la Salud y no fue hasta un tiempo después cuando se aprobó el cambio de denominación a Parque Tecnológico para sumar la parte empresarial y de investigación e innovación a la ya proyectada actividad docente y asistencial. Y hoy, más de una década después, está a punto de completarse ese sueño.

Fue en los años 90 cuando se comenzó a fraguar un sueño de la Universidad de Granada con el apoyo de la Junta de Andalucía para trasladar a esos terrenos las facultades. Un proyecto que contó con la complicidad de los ayuntamientos y otras instituciones pero que costó arrancar tras numerosas trabas urbanísticas y en el que han estado implicados varios equipos directivos de la UGR, desde Lorenzo Morillas y David Aguilar (con el arranque de la idea y la aprobación de proyectos y planes) hasta González Lodeiro y la actual rectora Pilar Aranda, encargada de dar la bienvenida a los nuevos alumnos. De hecho, mañana habrá un acto de recepción en la nueva Facultad de Medicina para recibir a los nuevos inquilinos, que dejan ya la 'tradición y la historia' del antiguo edificio de la Avenida de Madrid para pasar a la vanguardia y la modernidad de la nueva facultad, construida bajo diseño de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, que ganaron en 2006 el concurso internacional de ideas convocado para diseñar la zona docente. De hecho, el proyecto pretendía cambiar el concepto de campus universitario tradicional y apostar por un espacio funcional propio del siglo XXI.

En la recién estrenada biografía de la zona docente también hay un capítulo importante para los retrasos. En 2005 se decía que iba a ser una realidad en 2010 o como muy tarde en 2011. Pero los retrasos burocráticos y económicos han lastrado la construcción de los edificios, pensados en tiempos de bonanza y una obra casi inasumible en tiempos de crisis con miles de metros cuadrados construidos y millones de euros de inversión. Y no fue hasta 2010 cuando se puso la primera piedra. Pero todavía quedan flecos que cerrar, como la apertura del hospital, principal argumento mantenido estos meses por Medicina para aplazar el traslado al Campus. Pero al final se materializa y mañana comenzarán las clases en la nueva facultad. Para ello, se ha cambiado la organización de las prácticas para que se puedan trasladar a los hospitales (que ahora quedan alejados) sin afectar al tiempo lectivo. Ajustes para una apertura histórica.

La UGR aparca la segunda fase

Medicina, Farmacia, Ciencias de la Salud y Odontología. Estas titulaciones, de la rama sanitaria, fueron las elegidas para formar la zona docente del Campus de la Salud en el PTS en lo que sería la mayor obra de la Universidad de Granada. La primera piedra del complejo se puso en enero de 2010. Hoy, cinco años después, Ciencias de la Salud iniciará su segundo curso en la nueva zona y Medicina arrancará mañana su actividad. También está finalizado el edificio de Servicios Generales, que aporta la biblioteca, paraninfo, comedor (que arrancarán este curso) y otros recursos complementarios a los miles de estudiantes que cada día ocuparán las aulas de estas cuatro 'torres' del campus.

Y por ahora, con esta primera fase concluida, parece que habrá que esperar más para ver allí a las otras dos facultades que quedan para completar el campus: Odontología y Farmacia, las otras 'torres' que bajo diseño de González Fustegueras y Pérez Muñoz y del holandés Kees Kaan, tendrían que haber completado las 'torres' universitarias del PTS.

La segunda fase del campus no entraría en los planes más inmediatos de la UGR. La propia rectora, Pilar Aranda, ha dicho en reiteradas ocasiones que no es tiempo de acometer nuevas infraestructuras. De hecho, en la propia entrevista publicada ayer por este periódico reiteraba que la UGR, en infraestructuras, va a "reorganizar espacios" y "mantener" lo que hay. "De momento, eso". Una segunda fase sigue siendo inasumible ya que para la actual ha habido que 'pelear' por lograr fondos y mantenerlos. Las dos facultades ya construidas y el edificios de Servicios Centrales han necesitado una inversión superior a los 110 millones de euros. Una inversión similar para la segunda fase sería inasumible ahora.

Así, en el solar reservado para las facultades de Odontología y Farmacia (entre el edificio de Servicios Generales y la planta de la farmacéutica Rovi), los edificios se sustituyen por una zona verde con arbolado a modo de gran parque que aumentará la expansión de los más de 3.000 estudiantes y 200 docentes que arrastrarán a diario Medicina y Ciencias de la Salud (donde se cursan las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Podología). Estas dos facultades suponen más de la mitad de la zona docente, con más de 60.000 metros cuadrados de los 97.000 reservados para la UGR en el PTS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último