Cannabis, la droga que más consumen los conductores
El 56,9% de los positivos en los controles granadinos fueron por esta sustancia
El 56,94% de los conductores granadinos que dieron positivo en drogas durante el 2016 fue por consumo de cannabis. De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) denunció el pasado año a un total de 430 conductores por haber circulado bajo los efectos de esta droga.
El pasado 2016, la DGT impuso cerca de 2.700 denuncias a conductores de la provincia por consumo de alcohol y drogas. Esta infracción, pese a que por lo general se cree que es de las más cometidas, se encuentra en quinta posición.
Desde el año 2012, la DGT centraba sus controles en carretera en realizar sobre todo pruebas de alcoholemia. Ese año, en total se realizaron 104.894 controles, de los que 104.858 fueron de alcohol, y tan sólo 36 de drogas o sustancias psicotrópicas.
Durante ese periodo, Tráfico denunció a 4.017 personas por haber dado positivo en alcohol y tan solo a 19 por consumo de drogas, lo que supuso que el 99% de los positivos correspondían al consumo de alcohol.
En cambio, durante los últimos años, esta tendencia ha ido cambiando, hasta el punto de que mientras se ha ido reduciendo el número de controles de alcoholemia, se han incrementado de forma significativa los de drogas.
En cuanto al alcohol, la DGT ha reducido un 36,78% este tipo de controles, al pasar de 104.858 a 67.389, pruebas en las que los positivos han disminuido un 51,75%: frente a los 4.017 conductores denunciados en 2012, el pasado año tan solo dieron positivo en alcohol 1.938.
Todo lo contrario se comprueba con respecto a las sustancias estupefacientes. Mientras que en 2012, tan solo dieron positivo 19 personas en los 36 controles realizados, durante el 2016 se llevaron a cabo 1.795 pruebas -supone un 4.800% más que cuatro años antes-, de las que salieron 756 positivos.
Pese a ello, al igual que ocurrió en 2012, la droga más consumida por los conductores continúa siendo el cannabis, seguida de la cocaína y las anfetaminas.
Sin embargo, lo que sí se ha comprobado es una reducción del porcentaje de positivos de esta droga, con respecto al resto de estupefacientes. Mientras que en 2012, los positivos en cannabis suponían el 63,64% del total, el pasado 2016, este dato ha descendido hasta el 56,94%. Al igual sucede con la cocaína, cuyos positivos han caído un 5,32%, al pasar del 27,27% al 21,95%, y los opioides, cuyo consumo entre los conductores que dieron positivo está en 2,63%, frente al 4,55% de 2012.
Todo lo contrario sucede con los positivos por anfetaminas que mientras que en 2012 no se contabilizó ninguno, el año pasado supusieron el 10,32% del total. Asimismo, también se vieron incrementados los positivos por metanfetamientas, que pasaron del 4'55% al 8'16%, lo que se traduce en un aumento del 3'61%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía